Identifica tus gastos y mejora tu salud financiera

De acuerdo con la científica Sarah Newcomb, existen diferentes perfiles sobre cómo gastar, conocerlos ayudará a mejorar sus hábitos con el dinero.

Por:  Redacción HoyDinero

Manejar nuestros recursos de una manera eficiente y equilibrada puede lograr que todos los gastos que hagamos nos ayuden a formar nuestro patrimonio y tener una mejor calidad de vida, sin embargo no todos gastamos igual: algunos son más precavidos que otros. Factores emocionales, familiares, experiencias individuales o incluso el estilo de vida influyen al momento de comprar, por lo que cada comprador tiene un perfil diferente de cómo usa sus recursos.

Sarah Newcomb, científica conductual y autora de “Loaded: Money, Psychology, and How to Get Ahead Without Leaving Your Values Behind” explica en su libro que existen diferentes personalidades de gasto, por lo que conocerlas y distinguirlas puede ayudarnos a cambiar los hábitos que mantenemos con el dinero.

A decir de la autora, para lograr este cambio positivo y duradero en las finanzas es necesario conocer y analizar la historia que tenemos con el dinero a lo largo de nuestra vida.

En este sentido, entran diferentes factores en juego que nos ayudan a formar nuestra personalidad con el dinero desde el contexto familiar, la influencia de nuestros seres más cercanos y nuestras experiencias individuales, hasta cuestiones externas como el contexto social y económico en el que viven los individuos.

Hay cosas relacionadas con el manejo del dinero que son parte de nuestra personalidad. Otras se heredan o se absorben de nuestro entorno conforme crecemos, y las mismas circunstancias pueden dar resultados muy diferentes, según cada persona”, detalla.

Del impulsivo hasta el conservador

En su texto, Newcomb afirma que existen diferentes personalidades o perfiles de gasto y que se pueden dividir en seis grupos o tipos: el gastador desprendido, el gastador por estatus, el gastador espontáneo, el gastador espíritu libre, el gastador planificado y el ahorrador a la segura. Cada uno con diferentes características.

El gastador desprendido se caracteriza por tener una tendencia a gastar generosamente en los demás, el significado que le da al dinero es que lo usa para compartir “cariño financiero” con los demás a través regalos. El principal problema es que le resta recursos para sí mismo y deja poco espacio para ahorrar. 

El gastador por estatus es aquel que gasta y compra, a veces de manera impulsiva, por un deseo de estar al día con las tendencias actuales de moda y tecnología. Para la autora, el principal problema con esta personalidad es que solamente comprar para el ahora le impide ahorrar o prepararse para objetivos a largo plazo.

Mientras que el gastador espontáneo podría asemejarse al gastador impulsivo, ya que adquiere artículos por impulso aunque en realidad no los necesite. El principal problema que tiene este tipo de compradores es que las compras sin pensar pueden resultar al final en un enorme faltante o descuadrar las finanzas, además de que no permiten tener un plan de ahorro a la larga.

A su vez, el gastador espíritu libre es aquel que no tiene disciplina para manejar su dinero, no le pone mucha atención y no sabe a ciencia cierta cuánto dinero gasta al mes.

En contraparte, existe el perfil del gastador planificado, quien es aquel que lleva un perfil hermético con todo y ahorros, este tipo de personalidades ahorran con regularidad pero no se dan el tiempo disfrutar los beneficios de sus esfuerzos.

Por último, el ahorrador a la segura es aquel que ahorra constantemente pero se resiste a gastar algo de sus ahorros. Aunque se pudiera parecer un poco al gastador planificado, la diferencia es que el ahorrador tiene claras sus metas financieras y por ello prefiere destinar esos recursos a sus objetivos.

Cambie sus hábitos

Una vez identificado a qué perfil pertenece, se pueden hacer cambios para modificar o mejorar los hábitos financieros que tiene y aprovechar al máximo sus recursos.

Sarah González, Product Manager de la fintech Albo, recomendó que una opción es documentar y registrar cada gasto, así como hacer una lista de artículos y un presupuesto para no salirse de lo planificado y evitar compras innecesarias.

Fuente: El Economista

Tal vez te interesa: Crédito para seminuevos aumentó 7% a marzo

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS