Frugalidad: ¿Qué es y cómo puede ayudarte a alcanzar la libertad financiera?

La frugalidad es un término que cada vez se encuentra en boca de todos; y, si tu meta es alcanzar la libertad financiera, puedes desarrollar esta cualidad para modificar distintos hábitos en tu vida cotidiana. 

MÉXICO.- El término de la frugalidad ha sido uno de los más utilizados en los últimos años al momento de señalar las modificaciones en los hábitos de vida; y, aunque hay muchos caminos que te permiten llegar a alcanzar la libertad financiera, uno de ellos es adoptar un estilo de vida frugal.

La frugalidad es un término que cada vez más está en boca de todos; y, si tu meta es alcanzar la libertad financiera, desarrollar la cualidad de la frugalidad puede marcar un antes y un después en tu futuro financiero, por tanto, es necesario analizar en qué consiste ser una persona frugal y cómo esta puede ayudarte a alcanzar tus objetivos; además de cómo puedes incorporarlo en tu estilo de vida.

¿Qué es lo frugal?

De acuerdo con la definición de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la frugalidad significa “parco en comer y beber”;  en Vida Plena y Productiva, se puntualiza que la frugalidad se refiere a la “templanza”, o bien, que se refiere “moderación económica y prudente con el uso de las cosas” y “moderación, sobriedad”.

Estas definiciones tienen una estrecha relación con las finanzas, aunque muchas personas relacionan falsamente la austeridad con la frugalidad, aunque no lo sea. Desarrollar el hábito de la frugalidad implica sacar el máximo partido a nuestras finanzas, ya que consiste en ser capaz de que una moneda en tu bolsillo, valga más que en el de otro. 

En un artículo de El Economista se señala que “un estilo de vida frugal no significa estar siempre apretado y no darse ningún gusto en la vida”, ya que no se trata de ser tacaño, o que te reserves a gastar únicamente en lo indispensable ya que esto caería en algo opuesto a la frugalidad.

Es decir, tiene como objetivo mejorar la satisfacción con la vida, de forma que logres optimizar los recursos disponibles.  Ser frugal significa, con una metáfora: comer lo justo para que te sientas bien contigo mismo.

La frugalidad corresponde a una alternativa conductual al consumismo, que permite a las personas vivir de manera más satisfecha con lo que tienen y para lo que les alcanza. Pone énfasis en optimizar nuestros recursos para hacer más con menos; o bien, implica vivir de manera distinta a la mayoría de las personas y hacer sacrificios de corto plazo que, para muchas personas, serían impensables. 

¿Cómo utilizar la frugalidad para alcanzar la libertad financiera?

Para esto, el Economista desarrolló siete pilares clave para alcanzar este objetivo.

Pilares de la frugalidad.

1.- Cortar el gasto innecesario.

La idea fundamental es que no se necesita demasiado para ser felices, contrario a la idea que la publicidad y la vida consumista nos ha hecho pensar.   Una vez se tienen cubiertas las necesidades básicas de alimentación, vivienda y condiciones de salud, la persona alcanza la libertad.

Es decir: no se necesitan otros bienes, uno es libre de ir a lugares, usar sus manos para construir o reparar cosas.

2.- Vivir sin deudas.

No se necesita pedir prestado y pagar intereses para vivir con calidad. Al contrario, las deudas representan un compromiso que nos genera estrés y nos limita en la toma de decisiones; nos quitan libertad.

3.- Invertir de forma inteligente.

En el consejo de la inversión viene algo implícito: no dejar el dinero en el banco, salvo una cantidad que se puede requerir para una emergencia.  Esto debido a que la inflación se va comiendo parte del dinero. Las personas frugales optimizan sus recursos y por lo mismo, invierten sus excedentes en un portafolio diversificado, con visión de largo plazo y con un perfil de riesgo adecuado, en instrumentos eficientes como ETF indexados.

4.- Aceptan dinero gratis, que otras personas rechazan.

Hacer un ahorro deducible en su afore o en planes personales de retiro, y aprovechan los demás beneficios fiscales que la ley ofrece. Aprovechan las aportaciones del patrón en su fondo de ahorro para hacer las otras.  Aquellos que tienen acceso a planes privados de retiro en su empresa, en los cuales el patrón aportará una cantidad adicional a la que ahorra el empleado maximizan esta prestación.

5.- Usan transporte público.

Si se necesitan de un automovil compran uno usado en buenas condiciones, y que ofrece un buen consumo de combustible. Inclusive lo trabajan en sus ratos libres con el objetivo de obtener ingresos adicionales.  Es decir: aprovechan los recursos que tienen. 

6.- Aprenden a vivir en espacios pequeños.

Estos espacios suelen ser más económicos, ya que mucha gente en México gasta más de la tercer a parte de su ingreso en el pago de la hipoteca o renta, por esta razón, no pueden ahorrar para su retiro; o n oles alcanza.

Las personas que llevan un estilo de vida frugal tienen de por sí pocas cosas y se adaptan a un espacio pequeño, que además puede ser muy eficiente y económico.

7.- Aprenden a hacer cosas por sí mismas.

Desde cocinar, aprender a arreglar ropa, hacer trabajos de casas que otras personas contratarían de forma externa. Hay personas que han adoptado el estilo de vida frugal y han podido retirarse antes de cumplir 40 años; lograron ahorrar más de la mitad de su ingreso mensual y juntar una cantidad suficiente para seguir viviendo con este estilo de vida.

En resumen, el portal Finanzzas señala que la idea básica de la frugalidad consiste en no gastar más de lo que realmente se necesita para vivir, pero se puede aplicar en cualquier ámbito de la vida. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS