7 fuentes de ingresos para alcanzar la libertad financiera

Aprender a gestionar nuestras finanzas personales y familiares es necesario para lograr disfrutar de una buena salud financiera; una de las claves: generar múltiples fuentes de ingreso. 

MÉXICO.- Aprender a gestionar y manejar nuestras finanzas personales y familiares, es importante para lograr disfrutar de una buena salud financiera. Una de las mayores claves de las personas exitosas es que poseen múltiples fuentes de ingresos.

Esto es por una razón: al reducir una fuente de ingreso, o que se vea eclipsada, no afectará drásticamente a los ingresos totales. De esta forma estar tranquilos e incluso dedicarse a generar más fuentes de ingresos.

Vida Plena y Productiva, un portal de negocios, que te ayuda a manejar mejor tus finanzas personales, señala que existen siete fuentes de ingresos.

Fuentes de ingreso.

1.-  Ingreso activo.

El ingreso activo consiste en aquellos ingresos que son obtenidos por la realización de una actividad o servicio. Esta es una de las fuentes de ingreso más común que se puede analizar. 

Estos se caracterizan por la necesidad de nuestra participación activa a fin de generarlos. Asimismo, esta fuente de ingreso es la que permanece más o menos constante. Este tipo de ingresos no van estrictamente ligados a nuestro rendimiento; sino al tiempo dedicado a la realización de un trabajo.

2.- Beneficios.

Los beneficios son aquellos ingresos obtenidos como resultado de una operación o transacción. A diferencia de los activos, que requieren de nuestra presencia, los beneficios se pueden obtener sin que nuestra participación sea clave en todo el proceso.

Dependiendo de qué tan eficiente sea el proceso de generación de ingresos, requerirá más o menos de nuestra participación activa, lo que hace que esta fuente de ingreso sea más escalable que la de participación activa.

3.- Ingresos por intereses.

Los intereses son las ganancias obtenidas como resultado de prestar dinero a un tercero. Este tipo de fuentes de ingresos no requiere en absoluto de nuestra participación activa para la generación de los intereses. La escalabilidad de esta fuente de ingresos va ligadla capital disponible y prestado; asimismo, mientras dure el tiempo acordado del préstamo no tendremos ese dinero a nuestra disposición.

4.- Ingresos por dividendos.

Los dividendos son la parte de los beneficios que una empresa percibe y que reparte entre sus accionistas. Es decir que, al comprar una acción de una empresa, esta paga una cantidad de dinero correspondiente al número de acciones que dispones.

Es menester considerar que no todas las empresas reparten dividendos, pero hay muchas que lo hacen; este tipo de ingresos, al igual que el anterior, es una fuente de ingresos altamente escalable, pues son ingresos completamente pasivos.

Las diferencia entre los intereses y los dividendos, es que no son garantizados, pues una empresa puede decidir no repartir dividendos, reducir la cantidad o aumentarla.

Los intereses están prefijados de antemano.

5.- Ingresos por arrendamientos.

Los ingresos obtenidos por los arrendamientos son aquellas ganancias obtenidas mediante el alquiler de un bien a un tercero. Este tipo de ingresos son comúnmente generados en el sector inmobiliario. 

Este tipo de fuente de ingresos, al igual que los anteriores, son altamente escalables pues no requieren de esfuerzo ni la participación activa. Las rentas suelen ser ganancias constantes, pues la cantidad se fija al realizar el contrato de alquiler de la propiedad buscada.

Es decir: la escalabilidad en esta fuente de ingresos se encuentra ligada al capital disponible en este caso del inversor para seguir comprando activos.

6.- Ingresos por ganancia de capital.

Las ganancias de capital consisten en la apreciación o aumento de valor de un activo con el paso del tiempo; un ejemplo: el sector inmobiliario. A diferencia de la otra fuente de ingresos, esta no se trata de una constante ni de valor asegurado; pero sí como una fuente complementaria a otra y con gran impacto. 

7.- Ingreso por regalía.

Las regalías consisten en los ingresos obtenidos por el titular de los derechos de autor, patente, marcas, etc, por los derechos a utilizarlos o explotarlos por terceros. 

Este tipo de fuente de ingresos requiere la generación de una patente, marca, etc, que otros deseen o necesiten para obtener estos ingresos.  Algo que caracteriza a esta fuente de ingresos es que se convierten en una fuente totalmente pasiva una vez generas el producto; pero, no es una fuente de ingreso constante, pues variará según el interés. 

Los 7 tipos de fuentes de ingresos te permitirán disfrutar de una mejor salud financiera por el alto potencial de crecimiento. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS