Fraudes por WhatsApp, evite ser estafado

Las estafas por WhatsApp han crecido en los últimos meses. Estos fraudes tienen como objetivo engañar al usuario, infectar su dispositivo o que entregue información privada, lo que trae consecuencias negativas para su privacidad y bolsillo.

MÉXICO.- Existen diferentes maneras de obtener información de los datos de los usuarios, lo hacen enviando SMS con virus, códigos falsos de verificación, suplantación de identidad, entre otras.

WhatsApp es una de las redes de mensajería instantánea más usada en el mundo, la cual se ha visto afectada las últimas semanas por ataques de hackers que buscan robar información de los usuarios a través de diversas estafas.

Conscientes del uso constante que los usuarios le dan a esta aplicación, los delincuentes encuentran diferentes maneras para engañar a los internautas y de esta forma acceder a sus datos personales, cometer fraudes y robar sus cuentas bancarias, lo que vulnera el patrimonio de las víctimas.

Roberto Martínez, investigador de seguridad senior de Kaspersky en Latinoamérica, explicó que si bien este tipo de ataques no son nuevos, se ha visto un aumento en los últimos días; la única diferencia es que los delincuentes ahora tienen formas más sofisticadas de atacar.

Imaginemos que un amigo o familiar tiene hackeado su WhatsApp, ese usuario puede ser el enlace entre el hacker y la nueva víctima, tiene acceso a mi contacto y mi teléfono. El hacker envía un mensaje haciéndose pasar por tu pariente o amigo, lo engaña y le pide datos. En ese caso, hay que estar alertas”, aseguró el especialista.

Mientras que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugirió que ante cualquier mensaje sospechoso, lo mejor es borrarlo inmediatamente, no compartirlo y reportarlo.

Protéjase de los fraudes

Uno de los modos recientes es enviar un código de verificación falso, así el atacante accede a la cuenta del usuario, roba la cuenta y sigue reproduciendo el ataque al reenviarlo a los contactos.

En caso de que le compartan o soliciten cualquier tipo de información sobre su cuenta de WhatsApp, lo mejor es dudar sobre el mensaje y borrarlo.

Si alguien le dice que necesita verificar su cuenta de WhatsApp, lo más probable es que se trate de una estafa y ese contacto está hackeado, por lo que deberá reportarlo.

WhatsApp ofrece una verificación en dos pasos que permite añadir más seguridad a su cuenta estableciendo un PIN necesario verificar su número de teléfono en cualquier dispositivo.

Si necesita verificar su cuenta, hágalo directamente en la plataforma, nunca envíe códigos a otros usuarios. Incluso, los códigos deben tratarse como contraseñas y no compartirse.

Revise que el cifrado de WhatsApp está configurado y habilite la autenticación en doble factor (que requiere biométricos) a través de la herramienta de Configuración de su cuenta.

Ante cualquier sospecha de delito o ataque cibernético, repórtelo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, o bien denunciarlos directamente a la Policía Cibernética.

Fuente: Condusef y Kaspersky

Tal vez te interesa: Así puedes detectar una oferta de trabajo falsa

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS