Esto puedes hacer si el cajero automático te entrega un presunto billete falso, según Baxico

Uno de los primeros consejos que da Banxico es que si se tiene la sospecha de que un billete o moneda son falsos, debe evitarse hacer pagos con ellos, debido a que esto es un delito federal que puede castigarse hasta con doce años de prisión

MÉXICO.- Recibir un billete falso de un cajero automático o en una ventanilla bancaria parece algo imposible, pero no lo es, por lo que el Banco de México (Banxico) comparte algunas recomendaciones sobre qué hacer en estos casos.
 

Uno de los primeros consejos que da Banxico es que si se tiene la sospecha de que un billete o moneda son falsos, debe evitarse hacer pagos con ellos, debido a que esto es un delito federal que puede castigarse hasta con doce años de prisión.
 

¿Qué hacer si se recibe un billete falso en un cajero automático?
 

La Ley de Instituciones de Crédito, establece que el usuario tiene derecho a reclamar la pieza a la institución financiera a la que pertenece el cajero automático que entregó el presunto billete falso.
 

Es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos; sin embargo, para presentar la reclamación, sólo se tienen hasta cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza”, detalla Banxico.
 

Para presentar la reclamación, es necesario que acuda a una sucursal quien recibió el presunto billete falso y siga estos pasos:
 

  1. Entregar la pieza. Si ya no la tiene porque otro banco la retuvo, deberá entregar el recibo de retención de monedas metálicas o billetes presuntamente falsos o alterados, que ese otro banco debió entregar a cambio del billete
     
  2. Entregar copia de su identificación oficial
     
  3. Elaborar un relato de puño y letra donde se especifique detalladamente cómo se obtuvo la pieza presuntamente falsa, incluyendo la sucursal, fecha y hora, entre otros datos
     

A cambio, el afectado deberá recibir un documento de retención de la pieza, el cual debe incluir la leyenda de reclamo.
 

En un plazo de cinco días hábiles bancarios a partir de la reclamación, la institución financiera deberá resolver la queja y en caso de ser a favor de la persona que hizo el reclamo, el banco deberá entregarle el importe de la pieza reclamada.
 

En caso contrario, el banco deberá informar, por escrito, los motivos que llevaron a la negativa y en este supuesto, puede esperar el resultado del análisis de la pieza por parte del Banco de México, ya que si la pieza es auténtica, puede recuperar su dinero.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS