¿Recibiste un billete aparentemente falso? Esto debes hacer, según Banxico

Una de las primeras recomendaciones que da el Banco de México (Banxico), es que si sospechas que tienes un tu poder un billete falso, lo mejor será que no lo utilices para realizar ningún pago

MÉXICO.- Los billetes falsos pueden ser difíciles de reconocer, especialmente si no se conocen las características de seguridad que poseen para identificar su autenticidad, pero si ya recibiste uno que parece falso, te decimos qué debes hacer.
 

Una de las primeras recomendaciones que da el Banco de México (Banxico), es que si sospechas que tienes un tu poder un billete falso, lo mejor será que no lo utilices para realizar ningún pago.
 

El hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión”, precisa Banxico.
 

¿Qué hacer si crees tener un billete falso?
 

Banxico sugiere que las personas que tienen sospechas de un billete falso, lleven la pieza a cualquier sucursal bancaria o la envíen gratuitamente al Banco de México para hacerle un análisis, ya que es la única institución que puede determinar si un billete es falso o auténtico.
 

Si al realizar un pago, se le indica a la persona que alguno de sus billetes es falso, debe solicitar que se lo devuelvan, porque las instituciones financieras son las únicas que puedan quedarse con las piezas que aparentan ser falsas.
 

Cuando se entrega la pieza a un banco, se recibe un formato llamado “recibo de retención de monedas metálicas y/o billetes presuntamente falsos o alterados”.
 

Es importante que el recibo tenga un número del Sistema de Autenticación de Moneda que proporciona el Banco de México o el número generado por la institución bancaria, para rastrear la pieza.
 

El banco tiene 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza a Banxico y a su vez, para que se haga el análisis y para que publique el resultado tiene un plazo de 10 días hábiles bancarios.
 

En caso de que la moneda sea extranjera, el Banco de México tendrá 20 días hábiles bancarios para dar a conocer el resultado, el cual puede ser consultado en la institución financiera donde se entregó la pieza o a través de esta página web.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS