Esto debes hacer cada vez que te paguen, para evitar problemas financieros

En su canal de YouTube, Éxito Financiero, Sebastián Celis relata las medidas que se deben tomar al recibir el salario para tener finanzas personales sanas

MÉXICO.- Puede parecer sorprendente, pero muchos de los problemas financieros que se tienen en la vida diaria no provienen de la falta de ingresos, sino de la falta de habilidades para administrar el dinero adecuadamente, según experto.
 

En su canal de YouTube, Éxito Financiero, Sebastián Celis relata las medidas que se deben tomar al recibir el salario para tener finanzas personales sanas.
 

Esto debes hacer cada vez que te paguen
 

1. Revisa y ajusta tu presupuesto
 

Antes de que recibas tu dinero, elabora detalladamente un presupuesto basándote en un análisis estadístico de tus ingresos y gastos de los últimos meses.
 

Es esencial comprender y controlar los hábitos de gasto para optimizar los recursos y hacerlos rendir de la mejor manera.
 

2. Planifica tus gastos
 

Nunca debes gastar sin saber previamente en qué lo harás. Considera en primer lugar tus facturas, para lo cual es necesario conocer las fechas de vencimiento y evitar así cargos adicionales.
 

3. No gastes ni un centavo el día que recibas tu dinero
 

El experto en finanzas personales argumenta que este enfoque es útil para controlar las compras impulsivas y tener autocontrol sobre el manejo del dinero.

Tener dinero en efectivo puede contribuir a las compras compulsivas.

4. Paga las deudas

Pagar las deudas lo antes posible te permitirá disfrutar de libertad financiera, lo que te ayudará a tener una mejor administración de tu dinero, pues te permitirá cumplir futuros proyectos y ahorrar para hacerle frente a situaciones inesperadas.
 

5. Inicia o fortalece un fondo de oportunidad
 

A este fondo se le conoce como de “oportunidad” precisamente porque actúa como un ahorro disponible para aprovechar oportunidades de inversión, emprendimiento o adquisición de bienes cuando surgen.
 

6. Inicia o fortalece tu fondo de emergencias
 

Este fondo se recomienda que sea de por lo menos 6 meses de tus ingresos, para que actúe como un salvavidas financiero en caso de imprevistos como desempleo o gastos no planificados.
 

7. Invierte
 

Tener dinero ahorrado no sirve de nada si éste no crece. La idea es que el dinero trabaje para ti.

8. Evita los retiros de efectivo
 

Tener dinero en efectivo puede propiciar los gastos impulsivos, por lo que la mejor manera de evitar estas tentaciones es mantener el dinero en cuentas bancarias que generen intereses.
 

9. Aporta a la pensión
 

Financieramente pensar en el futuro es una gran idea, porque si trabajas desde este momento para el momento de tu retiro, puedes conseguir una pensión suficiente para mantener una buena calidad de vida.
 

10. Destina una parte de tus ingresos a la diversión
 

Para equilibrar la vida y contribuir al bienestar general, es necesario aportar una parte de los ingresos para el ocio, porque todos necesitan un poco de diversión.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS