Cuidado con los incendios esta Navidad, Profeco advierte sobre las barras multicontacto

Algo característico de las fiestas decembrinas son las luces que adornan las fachadas de las viviendas y los árboles de Navidad; sin embargo, aunque son bellas, su presencia podría causar accidentes, particularmente si no se encuentran conectadas a una fuente de corriente que funcione de manera adecuada.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Una de las herramientas comúnmente utilizadas son los multicontactos, los cuales puede ser de ayuda cuando se tienen varios aparatos electrónicos (o muchas luces) y un solo enchufe. Sin embargo, hay que ser observador al adquirirlos, pues si su calidad es mala pueden ocasionar accidentes.

En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evalúo varias barras multicontacto disponibles en el mercado y algunas de ellas pueden representar un peligro en los hogares. Te decimos cuáles no pasaron las pruebas.

Barras multicontacto que podrían causar un incendio

En algunos casos, el cable tiene menos hilos de cobre que los que necesita para conducir la máxima corriente declarada. Esto puede provocar un corto circuito o un incendio. Las siguientes marcas excedieron la temperatura máxima en la prueba de calentamiento.

La flama no se apagó en los 30 segundos siguientes:

La Profeco recomienda lo siguiente para una compra inteligente:

Cómpralas en el mercado formal: Aquellas que se venden de manera informal son peligrosas y no están certificadas para su comercialización.

Compara precios: Varían según su uso (para interior o para exterior), su largo y su capacidad de corriente eléctrica y recuerda elegir de acuerdo con tus necesidades.

Pide la garantía: Será necesaria si necesitas hacer alguna reclamación.

Recomendaciones de uso

Si ya adquiriste una barra multicontacto, toma en cuenta lo siguiente para su uso:

¿Dónde tirar extensiones o multicontactos?

No tires a la basura estos productos, existen lugares donde se compra material eléctrico de desecho y los mandan a sitios adecuados para su distribución. 

Llévalos a ferias de recolección que organizan algunas instituciones educativas o las autoridades locales de medio ambiente. 

Fuente: Profeco

Tal vez te interesa: 6 tips para cuidar tus finanzas personales

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS