Cuentas bancarias: ¿qué son y cuántos tipos hay?

Existen distintas cosas que puedes realizar con tu dinero, desde viajar hasta invertir en un negocio; sin embargo, para empezar con ello necesitas aprender a gestionar tu efectivo.

MÉXICO.-  Existen distintas cosas que puedes hacer con tu dinero, desde viajar, comprar cosas, ahorrar e invertir en un negocio; sin embargo, para empezar con ello necesitas aprender a gestionarlo, pues sólo gestionando tus recursos y llevando un registro de tus movimientos puedes alcanzar tus objetivos, y puedes empezar a hacerlo con tu cuenta bancaria.

Una cuenta bancaria no sólo te sirve para lo anterior, sino para muchas otras cosas, ya que ofrece ventajas y beneficios asociados.

De acuerdo con BBVA México, una cuenta bancaria es un registro que mantiene el banco, donde guarda tu dinero y contabiliza las entradas y salidas del flujo de efectivo a tu nombre; asimismo, también gestiona los créditos que tengas en curso, las inversiones y los productos que estén relacionados.  

La cuenta bancaria también es capaz de mostrarte el saldo actual de efectivo que tienes resguardado.

Si bien es cierto que cada institución financiera establece sus propios términos y condiciones para las modalidades de cuentas que ofrece, un cliente puede tener más de una cuenta en una o varias instituciones al mismo tiempo. Y, en dado caso de que exista más de una persona que tenga acceso a la misma cuenta se le conoce como “cuenta conjunta”.

Los diferentes tipos de cuentas bancarias satisfacen las distintas necesidades que tienen los consumidores. Por esta razón es menester que busques y te informes para colocar tu dinero en la que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos financieros.

  1. -    Cuenta corriente: te permite manejar tu dinero de manera fácil, sencilla y segura, pues puedes disponer del efectivo cuando lo requieras.  Estas cuentas se conocen como de depósito, y es el tipo de cuenta más habitual para los bancos, pues permite realizar gestiones del dinero como transferencias, pagos u otros. Sin embargo, no ofrece ningún tipo de rentabilidad, ya que no está orientada al ahorro, sino para gestionar el dinero guardado.
  2. -    Cuenta con chequera: las cuentas corrientes con chequera te entregan acceso fácil y cotidiano al dinero que deposites en ellas; pero, además, cuentan con una chequera para administrar tu dinero. Por tanto: no se requieren saldos mínimos, solo tienes que guardar el suficiente capital en tu cuenta para cubrir tus compras.
  3. -    Cuenta de ahorro: las cuentas de ahorro te permiten generar una pequeña rentabilidad sobre el dinero que guardas en ella. Pero como su nombre lo indica: están destinadas a ahorrar dinero, por lo que puede que exista un límite en la cantidad de retiros o transferencias a realizar.
  4. -    Cuenta nómina: es en la que el empleador deposita el sueldo y las otras prestaciones correspondientes al salario de un trabajador, también puede ser usada por los jubilados para recibir su pensión u otro tipo de subsidios.
  5.    Cuenta en dólares: Es una cuenta de depósito en la que en lugar de realizar transferencia en moneda local, se hace en dólares. Una vez el dinero es depositado, puedes disponer de él en cualquier momento; además, tienes la opción de usar tu dinero en dólares o cambiarlos a tu divisa. Los plásticos que se asocian en esta cuenta son aceptados a nivel mundial para pagos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS