Claves a considerar antes de entrar en un negocio multinivel

Existen distintas formas de conseguir dinero; unas más sencillas que otras. Con la llegada de la pandemia del coronavirus, las ventas de multinivel han funcionado de una manera totalmente eficiente y resultar atractiva para diversas marcas de ventas directas.

MÉXICO.- Existen distintas formas de conseguir dinero; unas más sencillas que otras. Con la llegada de la pandemia del coronavirus, las ventas de multinivel han funcionado de una manera totalmente eficiente y resultar atractiva para diversas marcas de ventas directas.

Un negocio multinivel es empresa de venta directa que, aparte de la ganancia de ventas, tiene un plan de compensación “multinivel” que otorga ganancias a sus distribuidores, y se basa en la venta de su red de distribuidores.

Este tipo de negocios son conocidos también como marketing multinivel o network marketing, y se trata de la conformación de una red de vendedores o distribuidores independientes que generan ingresos por la venta directa de productos, que les son abastecidos por la empresa propietaria.

El multinivel no es igual al negocio piramidal, pues pese a que estén prohibidas las pirámides, pues la cantidad de personas que se unen se va disminuyendo y los que entran al final no podrían tener las mismas ganancias, resulta ser totalmente insostenible.

El portal Pesos y Frijol señala que existen distintos tipos de fraudes en esta modalidad, pues en una gran parte de Latinoamérica se han dado casos de estafas, una de las más conocidas llevó el nombre de “Crisis de las pirámides” en Colombia del 2008.

Con esto, el gobierno de Colombia sospechaba de los esquemas ponzi, el lavado de dinero y la captación ilegal de este. Esta noticia fue tan fuerte que provocó una crisis económica en el país, y por esta razón, se generaron diversas leyes.

Ha habido demandas en contra de estas empresas reconocidas, la más importante fue en contra de Herbalife, donde aunque no pudieron probar su ilegalidad, en 2016 terminó pagando una suma de $200 millones de dólares a las 350,000 personas que perdieron dinero.

 Serás millonario.

Si escuchas o lees esto cuando te incorpores en una nueva red multinivel: corre.  De acuerdo con el documento entregado por la Comisión Federal de Comercio (FTC) de parte de la DSA (Asociación de Ventas Directas) en Estados Unidos en 2006, esta aseguraba que el ingreso promedio del vendedor era de $2,400 dólares anuales.

Años más tarde, en un estudio de la DSA en noviembre del 2017, disponible en Tina.org, encontró que más del 80% de los distribuidores ganaban menos de $1,200 dólares anuales antes de quitarles los gastos, y para la mitad de estas no ganaba nada de dinero.

Muchos de los que están dentro del multinivel, mienten sobre cuanto ganan.

Todo esto provocó una enorme desconfianza sobre las empresas multinivel.

Pese a que muchos han tenido malas experiencias, o conocen gente que ha tenido malas experiencias, hay gente que sigue buscando entrar en este tipo de negocios por las ventajas que implica: los ingresos pasivos o residuales.

Al poder ganar dinero por las ventas de tu equipo, puedes “no hacer nada” y ganar dinero por la red que construiste; sin embargo, deberías de entrenarlos tan bien que no se necesite de ti.

Pero la desventaja es que hay una gran probabilidad de que la gente de tu equipo se salga mucho antes de que puedas entrenarlas, pues un estudio de la E.U.A, señala que el 50% de las personas se salen el primer año, y en 5 el 90% ya dejaron el negocio.

Libertad de tiempo.

Esta es otra de las ventajas, pues puedes manejar tu tiempo a como se te dé la gana. Pero es cierto que si no pones las horas mínimas, no ganarías nada. Una de las razones por las que se sale la gente es precisamente eso: no tratan esto como un trabajo.

Habilidades.

Saber vender, auto motivarte, ser perseverante y constante son las habilidades básicas para este tipo de negocio.

No importa tu grado escolar.

Lo único que importa en esta modalidad es las ganas que le pongas, por esta razón surgen las estadísticas de la AMVD de 2.6 millones de personas, cuyos resultados fueron:

  1. El 75% son mujeres.
  2. El 70% son clase económica C o D
  3. El 47% tiene entre 35 y 49 años.
  4. 77% casados o en unión libre.
  5. 30% con 4 hijos.
  6. 31% con primaria terminada.

4.- Recomendaciones.

Para evitar el fraude en los negocios multinivel debes escuchar las recomendaciones de las asociaciones en tu país, con especial énfasis en tres puntos principales:

  1. -    Costo de inscripción: la cuota inicial del multinivel es normalmente baja, pues solo cobran manuales, folletos, etc.  Ya que el principal objetivo es que entres, las barras para ello son pequeñas y delgadas; pero, la principal ganancia de estas es la inscripción, por esto sus costos son elevados.  
  2. -    Devolución: en caso de que no vendas los productos ¿podrás devolver la mercancía y la compañía te reembolsará todo?
  3. -    Demanda: ¿Los productos de la compañía tienen gran demanda o son de primera necesidad?

Otras alertas que ofrece la Asociación Colombiana de Ventas Directas son las siguientes:

  1. -    Te compensan más por reclutar que por vender.
  2. -    Te prometen ingresos exagerados
  3. -    Evitan hablar de “esquema piramidales”.
  4. -    No hay contrato que proporcione términos claves y claros de cancelación, renovación, sistema de compensación, tiempo de retracto o garantías.
  1. -    Asegúrate de tener tiempo, ganas, motivación para invertir; sino, no entres.
  2. -    Encuentra un producto que puedas vender, que ames y que de verdad te guste.
  3. -    Investiga con los mejores networkers de tu país. Contáctalos y preguntales lo que quieras conocer.
  4. -     ¡No metas dinero que no tienes ni te endeudes!
  5. -     Capacítate: tanto fuera como dentro de la empresa.

Para ello toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. -    Elige una compañía establecida, tamaño, reputación de los líderes de la compañía y que tenga una buena reputación en tu país.
  2. -    Variedad, calidad y demanda de productos. Es posible que si solo tienen un producto o solo es bueno, la oportunidad de venderlo será mucho menor.
  3. -    Lineamientos de la compañía: que haya plan de compensación, y asegúrate de entenderlo; costos iniciales (qué es lo que debes invertir para poder conseguir tu primera venta, ya sea catálogo, inventario, curso, etc), salida de la compañía y su costo, y finalmente devolución de productos no vendidos (¿te regresarán el dinero?).

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS