Consejos para evitar la clonación de tus tarjetas de crédito

La clonación consiste en el robo de información contenida en el plástico, mediante dispositivos electrónicos, para posteriormente transferir esa información a una nueva tarjeta vacía

MÉXICO.- Uno de los mayores temores al aceptar una tarjeta de crédito, es la posibilidad de que la clonen y que termines pagando por algo que nunca adquiriste.

Primero que nada, debes saber que la clonación consiste en el robo de información contenida en el plástico, mediante dispositivos electrónicos, para posteriormente transferir esa información a una nueva tarjeta vacía.

De esta manera, según la publicación de Forbes, los delincuentes pueden pagar en comercios o retirar dinero de la cuenta que hurtaron, pero no te preocupes, hay formas de evitarlo.

Aquí te detallamos las recomendaciones que da la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y Forbes para evitar este delito.

  1. Cuando visites restaurantes o comercios, solicita que te llevan la terminal para hacer la operación de pago.
  2. No pierdas de vista tu tarjeta al firmar el voucher y guárdalo para posteriores reclamaciones, por si llegas a detectar una anomalía.
  3. No permitas que más de dos ocasiones deslicen tu tarjeta en una terminal electrónica, a menos que la primera vez haya sido rechazada o que el sistema haya estado fuera de línea (y en todo caso, pide siempre el comprobante de cada una de las opreraciones).
  4. Si acudes a un cajero automático, verifica que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
  5. Realiza solo las operaciones, sin solicitar ayuda de extraños.
  6. Asegúrate de que nadie conozca tu Número de Identificación Personal (NIP) y cámbialo frecuentemente.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS