¿Conoces las diferencias entre un préstamo y un crédito? Aquí te las decimos

Cuando alguno de estos productos financieros se otorga por una institución financiera, se establece un contrato de financiamiento, donde quedan establecidas las condiciones y esto permite un respaldo legal ante instituciones como la Condusef 

MÉXICO.- Aparentemente un préstamo y un crédito es lo mismo, pero conocer sus diferencias puede ayudarte a elegir la mejor opción que se adapte a tus necesidades.
 

Cuando alguno de estos productos financieros se otorga por una institución financiera, se establece un contrato de financiamiento, donde quedan establecidas las condiciones y esto permite un respaldo legal ante instituciones como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
 

¿Qué es un préstamo?
 

De acuerdo con la financiera Kondiero, en un préstamo el monto solicitado se entrega totalmente por el prestatario, desde el inicio de la operación y quien lo recibe, está obligado a devolver la cantidad total, más el interés adicional, en un tiempo determinado.

En el contrato se pacta el plazo del préstamo, la periodicidad de los pagos, la tasa de interés, así como el cobro de comisiones extra, en caso de que el prestamista así lo establezca.
 

¿Cómo funcionan los créditos?
 

En los créditos no te brindan dinero desde el inicio, sino que te otorgan una línea de crédito que puedes utilizar poco a poco o en una sola ocasión, aclara Kondinero.
 

Cada crédito tiene su cobro de comisiones e intereses, según su uso, como por ejemplo una tarjeta de crédito te brinda hasta 10 mil pesos, con periodos de financiamiento mensuales.
 

Si el primer mes haces una compra de 5 mil pesos, ese monto se descontará de los 10 mil pesos disponibles, y el cobro de la deuda y los intereses en la fecha de pago, sólo corresponderá al total de la compra realizada.
 

Cuando se liquida el monto del crédito utilizado, la línea del crédito vuelve a estar disponible de forma inmediata.
 

¿Cuáles son las principales diferencias entre el préstamo y el crédito?
 

Los préstamos suelen tener menores tasas de interés, pero desde el principio incluye el pago de intereses, aunque en ocasiones los plazos para el pago suelen ser mayores.
 

En el caso de los créditos, el interés es únicamente sobre el monto utilizado por lo que suele ser mayor la tasa de interés y la frecuencia de pago es más corta.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS