Conoce las 4 formas de ahorrar más efectivas según la ciencia

Según la ciencia existen cuatro formas para desarrollar el hábito del ahorro. 

MÉXICO.- El ahorro es una de las finanzas personales más importantes, figurando como estrella absoluta; pero también siendo uno de los hábitos más complejos para desarrollar. 

El ahorro sirve para múltiples cosas: formar un fondo de emergencia para salir de los problemas e imprevistos o para invertir y aumentar tu poder adquisitivo; no obstante, el verdadero problema es cuando empezamos a ahorrar, por lo que para ahorrar hay que tener en cuenta que aumentar los ingresos, sean personales o empresariales, es ilimitado; pero, ahorrar dinero se limita por lo que gastamos.

Para desarrollar el hábito del ahorro, hay distintos métodos y estrategias; pero, más allá, distintas investigaciones avalan cuáles son los métodos o mecanismos más efectivos que nos cuesta menos trabajo llevar a cabo, y por tanto, más fáciles de manejar.

De acuerdo con El Economista existen, en total, 4 formas de ahorrar más efectivas según la ciencia.

1.- Marcarse una cifra de ahorro y establecer mecanismo para alcanzar.

Establecer un objetivo de ahorro tangible, como querer ahorrar cierta cantidad de dinero, y hacer cuentas para ir lográndolo de forma progresiva mes con mes, es una buena forma para comenzar.  Para ello, se implementa la regla SMART, cuyas siglas, traducidas al español, significan:  el ahorro debe ser concreto, medible, alcanzable, realista y con plazos concretos.

Para realizar esto, puedes ubicar bloqueos en todos los lugares en los que vayas a gastar dinero, por ejemplo: si ves que gastas mucho dinero en comida al mes, puedes sacar el dinero en efectivo para gastar solo esa porción.

El psicólogo Roy Baumesiter, que lleva años estudiando la fuerza de voluntad y el autocontrol, señaló, en una entrevista para el medio “The Atlantic” que muchos de los  propósitos de año nuevo entran algunas en el ahorro del dinero, pero, tener varios propósitos hace que se mantenga menos alguno de ellos.

2.- Llevar sólo dinero en efectivo.

Quizá esto no sea lo más cómodo, pero es efectivo. Las investigaciones demuestran que cuando se usan solo tarjetas de crédito, se tiende a gastar más.

En un estudio titulado “Efectos del mecanismo de pago en el comportamiento de gasto: el Papel del ensayo y la inmediatez de los pagos” se deja en claro que disponer de tarjeta hace que gastes más dinero, ya que los gastos pasados influyen en el comportamiento de gasto futuro, pero el mecanismo de pago (crédito, débito ,efectivo), influye.

Y, debido a que las tarjetas de crédito no se sienten como dinero, y el pago no es inmediato, tendemos a no sentir el dolor de las compras.

3.- No guardar información de pago en el navegador.

Siguiendo el paso previo, un mecanismo de bloqueo para no gastar y pensar un poco más si el gasto merece la pena, consiste en complicar el proceso de pago.

4.- Comunicar tu hábito del ahorro.

Decirle a un amigo o amiga que quieres ahorrar es una de las formas más efectivas, pues en el estudio publicado “New England Journal of Medicine”, los investigadores descubrieron que las personas tenían más probabilidades de ser obesas cuando un amigo lo era. 

La conclusión: los amigos tienen una gran influencia en nosotros y una influencia mayor en las finanzas personales. Si le dices a un amigo que le ayudas a ahorrar para algo grande e importante, podrá ayudarte no pidiéndote que hagas planes o sean planes accesibles a tus intenciones presupuestarias.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS