Condusef alerta de nueva modalidad de fraude de tarjetas a domicilio

Según la Condusef, en dos meses se han registrado al menos 15 quejas de este tipo de operaciones, con lo que la población debe de estar muy alerta ya que los defraudadores cada vez realizan procedimientos más elaborados para engañar a los clientes de los bancos y obtener su información financiera.

MÉXICO.- Esta semana, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alertó por una nueva modalidad de fraude a partir de visitas a domicilio de delincuentes que se hacen pasar por empleados bancarios y ofrecen cambiar una tarjeta de crédito.

De acuerdo con el organismo, en dos meses se han registrado al menos 15 quejas de este tipo de operaciones, con lo que la población debe de estar muy alerta ya que los defraudadores cada vez realizan procedimientos más elaborados para engañar a los clientes de los bancos y obtener su información financiera.

En redes sociales se ha descrito la operación de este tipo de fraude, donde el delincuente cuenta con el nombre y teléfono del usuario y lo convence de realizar una visita domiciliaria para cambiarle la tarjeta o entregarle una nueva, y a partir de engaños logra obtener el plástico y comunicarse con un cómplice que puede realizar operaciones al tener los datos de la víctima. 

Ante dicho escenario, cabe recordar que si bien algunas instituciones financieras ofrecen la entrega a domicilio de tarjetas de crédito y débito, ésto ocurre a solicitud del cliente y los plásticos se entregan en paquetes totalmente cerrados y sellados sin que el mensajero tenga acceso a ellos.

Debido a la proliferación de fraudes donde el usuario compromete sus datos al caer en el engaño y entregar su información financiera, tanto las autoridades como los mismos bancos han reforzado sus campañas de prevención en las que solicitan a sus clientes a nunca proporcionar números de cuenta, NIP o contraseñas ya sea por correo electrónico, vía telefónica o mensajería.

Para evitar ser víctima de cualquier tipo de fraude, la Condusef ofrece recomendaciones básicas para que el usuario esté atento a cualquier movimiento o forma de comunicación sospechosa que busque obtener sus claves de acceso a sus productos financieros.

Las empresas y bancos NUNCA van a solicitar datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet. El cliente es quien busca al banco.  Se debe llamar o asistir al banco y verificar cualquier operación sospechosa.

Al navegar por internet, no se debe dar clic a páginas sospechosas o responder mensajes de correo a mensajes del tipo haber ganado un premio, viaje o sorteo, ya que generalmente solicitan datos personales.  

Se recomienda no atender en el domicilio si repentinamente se presenta un supuesto ejecutivo bancario ofreciendo cambiar la tarjeta o mostrarla para corroborar la información.

Fuente: Condusef

Tal vez te interesa: Cuesta de enero: ¿Por qué ocurre y cómo evitarla?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS