Compradores compulsivos: Así puedes saber si eres uno

Las condiciones de esta época son propicias para que los mexicanos gasten más de la cuenta, especialmente después de que los trabajadores formales reciben el aguinaldo y algunos hasta vacaciones

MÉXICO.- La temporada de Navidad y Año Nuevo se caracterizan por ser la época donde más gastos se realizan para las festividades, pero además el bombardeo mediático y los descuentos y promociones contribuyen a que sea cada vez más difícil no ceder ante la tentación.
 

Las condiciones de esta época son propicias para que los mexicanos gasten más de la cuenta, especialmente después de que los trabajadores formales reciben el aguinaldo y algunos hasta vacaciones.
 

¿En qué gastan los mexicanos durante las festividades decembrinas?
 

De acuerdo con la agencia Kantar, el 64% de los mexicanos gasta en ropa; el 43% en juguetes y un 18% en perfumes, mientras que sólo el 5% destina parte de su aguinaldo al ahorro.

Otro estudio denominado Navidad 2019 de Deloitte, reveló que la principal prioridad en gasto en estas fechas es la cena de Navidad, con un 29%; el 20% prioriza la adquisición de regalos y el 17% la compra de ropa.
 

El panorama es de por sí complicado para las finanzas personales, pero si se trata de compradores compulsivos, la situación es más crítica, de acuerdo con la aplicación de finanzas personales y control de gastos Finerio.
 

¿Cómo es un comprador compulsivo?
 

Un comprador compulsivo tiene un trastorno sicológico denominado oniomanía, que se caracteriza por la incapacidad de controlarse al realizar compras.
 

De acuerdo con Finerio, la sicóloga Gabriela Orozco, detalló que dicho padecimiento puede surgir como respuesta a diversas emociones, como podría ser la venganza y se incrementa generalmente, en épocas decembrinas.
 

Según estudios sicológicos, los compradores compulsivos no tienen un equilibrio entre la producción de dopamina y la serotonina, lo cual genera la disminución de la sensación de satisfacción.
 

Características de los compradores compulsivos:
 

¿Cómo ayudar a un comprador compulsivo?
 

El primer punto, como en cualquier enfermedad, es necesario que la persona acepte su problema y en este caso, va más allá de la educación financiera.
 

Finerio, comparte algunos consejos que pueden seguir las personas para ayudar a un comprador compulsivo:
 

  1. Acudir a terapia. Un especialista será básico para que el comprador compulsivo identifique las causas que lo llevan a comprar productos sin control y que pueda adoptar un estilo de vida mucho más saludable.
     
  2. Acompañamiento familiar. Es importante que un comprador compulsivo no se sienta solo o juzgado por sus errores, por lo que la familia deberá apoyarlo para salir adelante del problema.
     
  3. Educación financiera. Una vez que se identifique la raíz del problema en terapia, el paciente puede informarse sobre estrategias que puede seguir para cuidar su dinero.
     

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS