Mitos financieros que dañan tu salud financiera

Aunque el dinero está presente en casi todas las decisiones que tomamos a diario, la mayoría de los mexicanos aún considera que hablar de dinero es un tabú.

MÉXICO.- El primer mito es: “El ahorro es una buena inversión” Nada de eso, el ahorro está lejos de ser una buena inversión. A veces da miedo salir del ahorro tradicional por creer que todavía es el lugar más seguro para tener tus ahorros. 

La verdad es que cuanto antes pueda una persona tener contacto con la educación financiera, más rápido comprenderá que hay oportunidades que son mejores que dejar el dinero estacionado en una cuenta.

La buena noticia es que hay vida fuera del ahorro y, por cierto, puede ser mucho más rentable. Esta vida te da acceso al asombroso mundo de las inversiones. 

Solo quien tiene mucho dinero abre un negocio

¿Quién no ha pensado alguna vez en abrir su propio negocio? Y sí, es muy posible empezar con lo que tienes, siempre y cuando mantengas los pies en la tierra para no acabar metiendo la pata.

Con una buena dosis de dedicación, investigación de mercado y planificación de costos, puedes iniciar un negocio con poco dinero. Ante el aumento del desempleo, muchas personas buscan el emprendimiento como una alternativa y una forma de generar ingresos. Un side business puede ser una buena forma de empezar tu emprendimiento.

El dinero no da la felicidad

"El dinero no da la felicidad pero te lleva a sufrir en París”. Aquí hay un tema que da mucho de qué hablar porque tiene múltiples interpretaciones. Sabemos que el dinero no compra amor, felicidad, dignidad, amistad, etc, pero te puede dar libertad. Y la falta de ella puede traer mucha angustia, infelicidad y preocupaciones.

Invertir solo es para ricos

Este es uno de los mayores mitos financieros. Olvida esa historia de que para invertir necesitas tener mucho dinero y que no es lo tuyo. Hay inversiones para todos los bolsillos y estilos. Solo se trata de elegir la opción que se ajuste a tu realidad financiera.

Otro gran mito es que todo el que invierte se enriquece. Si así fuera, muchas personas ya no necesitarían trabajar.

La forma correcta de transitar el camino de la independencia financiera para estar bien en el futuro es tener organización, conocimiento y disciplina. De inversión en inversión puedes llegar allá, recuerda que de poquito en poquito se llena el jarrito.

Invertir es únicamente para los inteligentes

Invertir no es una bestia de siete cabezas ni está restringido a personas con un alto coeficiente intelectual. 

El poder de invertir está dentro de todos nosotros. Eso sí, antes de adentrarte en tierras desconocidas, es bueno prepararte un poco para no perderte. La educación financiera es poder y libertad.

¿Alguna vez te has preguntado por qué no lo intentas? ¿Miedo, ignorancia, inseguridad, comodidad en el ahorro? Estas son algunas barreras que ponemos cuando de invertir se trata sin siquiera intentarlo. Lo cierto es que con investigación y prudencia no necesitas ser un experto en el tema para invertir y puedes empezar cuanto antes.

Una tarjeta de crédito te llevará a la ruina 

Una tarjeta de crédito es un instrumento financiero y personal que te otorga un crédito inmediato por una cierta cantidad de dinero preestablecida, es decir, funciona como un préstamo que te otorgan con la facultad para administrarlo según tus necesidades. 

El éxito en el uso de esta herramienta dependerá de la forma en que administres este crédito, el simple hecho de tener una tarjeta de crédito por sí mismo no debería de ser negativo.

Las tarjetas de crédito son un mecanismo de financiamiento que te permite aplazar tus obligaciones de pago, pagar con ciertas facilidades y concretar compras mayores. 

Eso sí, pon mucha atención en la clase de tarjeta que vas a elegir ya que abundan productos diseñados para hacerte perder hasta el último centavo. Al elegir una tarjeta de crédito pon atención en  que sea un producto hecho para ti, sin comisiones y sin letras chiquitas. 

Un préstamo siempre es un riesgo

Pedir un préstamo no siempre es sinónimo de endeudamiento. Es una acción que se debe evitar pero todo dependerá de tu momento de vida, tus objetivos y los plazos de pago y los intereses relacionados con tu préstamo.

Cuando aparecen buenas oportunidades, optar por un préstamo puede ser una buena alternativa. Al pensar en un préstamo, tu prioridad debe ser escapar de tasas de interés altas y abusivas. 

También se vale darle cabida a sueños que quizás vale la pena pagar de contado o en plazos (siempre que los plazos no le den un golpe a tu bolsillo).

La bolsa de valores es una ruleta

El mercado financiero es muy dinámico y la renta variable es impredecible. Su rentabilidad puede subir o bajar y, como el nombre mismo lo dice, siempre varía.

En la bolsa de valores es posible invertir sin depender de la suerte. Después de todo, deberás de estudiar, elegir una estrategia y justificar tus elecciones. No es pura especulación o apuestas como dicen. La ruleta, esa sí, es simplemente un juego de suerte y azar.

Evita el efecto manada y ten en cuenta que todas las inversiones en renta variable deben hacerse pensando en el futuro, en el largo plazo. Vale la pena recordar: invertir en la bolsa conlleva riesgos. Por eso, antes de invertir, comprueba siempre que los activos financieros estén alineados con tu perfil inversionista. 

Fuente: Nu México

Tal vez te interesa: Así puedes enseñarles de finanzas a tus hijos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS