¿Cómo prevenir la cuesta de enero? Consejos prácticos para iniciar el 2024 con finanzas saludables

Enfrentar la cuesta de enero sin mayores complicaciones es posible, si se toman medidas preventivas desde diciembre, para lo cual te compartimos algunas medidas que te ayudarán

MÉXICO.- El inicio de año está cerca y con ello viene la llamada “cuesta de enero”, un periodo donde las finanzas personales suelen estar comprometidas debido a los gastos de las festividades navideñas.
 

Enfrentar la cuesta de enero sin mayores complicaciones es posible, si se toman medidas preventivas desde diciembre, para lo cual te compartimos algunas medidas que te ayudarán.
 

¿Cómo prevenir la cuesta de enero?
 

Se le preguntó a la inteligencia artificial, cómo puedes prevenir la cuesta de enero, con medidas adoptadas desde diciembre y esto fue lo que recomendó ChatGPT:
 

1. Establece un presupuesto navideño
 

Antes de que hagas las compras para Navidad y Año Nuevo, debes elaborar un presupuesto detallado, donde incluyas los obsequios, alimentos y posibles salidas. Recuerda que debes apegarte a este plan, porque de lo contrario, tu presupuesto perderá el sentido.
 

2. Compra con anticipación
 

Si compras todo lo necesario para las festividades con anticipación, puedes aprovechar ofertas y descuentos, pero si por el contrario, haces tus compras en el último minuto, tus compras resultarán más costosas.
 

3. Busca regalos alternativos
 

Los regalos costosos no son necesariamente los mejores. Considera opciones más significativas y económicas, como los regalos hechos a mano, experiencias compartidas o intercambios con presupuestos establecidos.
 

4. Aprovecha descuentos y promociones
 

Aún en esta temporada puedes encontrar ofertas especiales, pero siempre compara precios y busca diferentes opciones que se adapten a tu presupuesto.
 

5. Evita las compras impulsivas
 

Nunca será buena idea comprar por impulso. Es importante analizar bien antes de comprar y sobre todo informarte sobre los diferentes productos, precios y calidad.
 

6. Ahorra
 

Aunque se trate de diciembre, destina una parte de tus ingresos al ahorro, porque es posible que al iniciar el año debas enfrentar algunos gastos.
 

7. Planifica deudas
 

Si vas a utilizar tus tarjetas de crédito para las compras navideñas, recuerda tener un plan de pago para enero, porque de lo contrario los intereses te consumirán.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS