Canasta Básica incrementa su costo un 10% en 2022; conoce los precios en todo México

La Profeco asegura que es muy importante revisar los datos oficiales de la canasta básica y ser “consumidores inteligentes”, debido a que los precios más caros se pueden encontrar “en la tienda de la esquina o algún negocio”.

MÉXICO.-  El precio de los productos de canasta básica es una de las problemáticas sociales y económicas más grandes, pues, año con año, la inflación hace que nuestro dinero pierda poder adquisitivo y, en consecuencia, podamos adquirir menos productos.

De acuerdo con un artículo de Dinero en Imagen, los mexicanos necesitan $803,60 pesos para adquirir los productos de canasta básica en la Central de Abastos en la alcaldía de Iztapalapa, tal como reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Berenice Romero.

En la central de Abastos, Ciudad de México, en donde pueden adquirir los productos de la canasta básica en $803,60”, señaló la conferencia matutina del lunes 4 de abril.

Es decir: los precios de algunos productos de la canasta básica creció más del doble, incluso casi el triple, esto al cierre de marzo en su comparación anual.

Se observa cómo la cebolla, por ejemplo, tuvo un alza del 199% en el precio del kilo, seguida del limón con un incremento del 114%, según un monitoreo del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Por su parte, los productos agropecuarios han sido de los más impactados por la inflación, donde destaca que la canasta básica en general tuvo un aumento del 13,4% al cierre de marzo, casi el doble de la inflación general.

Esta alza de precios es cuatro veces mayor a la inflación en la canasta básica registrada en marzo de 2019, previo al impacto de la pandemia, la cual fue solo de 3,4%.

¿Cómo se calculan los precios de la canasta básica?

La Profeco se encarga de analizar los precios máximos y mínimos de 21 productos básicos indispensables y de alto consumo entre los mexicanos; aquí se utiliza de referencia la canasta alimentaria definida por el Coneval.

Asimismo, se considera que sea suficiente para una familia mexicana de 4 integrantes y que los productos brinden una alimentación adecuada, en un periodo específico de una semana.

¿Cuáles son los alimentos de la canasta básica?

Aceite, arroz en grano, azúcar morena, bistec de Res, cebolla, chile, jalapeño, chuleta de puerco, frijol de grano, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, limón, manzana, naranja, pan, papel higiénico, pasta de sopa, pollo entero, tortilla de maíz (supermercado) y zanahoria.

¿Cómo son los precios de la canasta básica en el resto del país?

Surit Berenice Romero también presentó la canasta de alimentos básicos de la zona centro norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) con un precio máximo de $1, 032,85 y un mínimo de $775,00.

Por su parte, en la zona norte del país (Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) se encontró la canasta básica a un precio máximo de $957 y un mínimo de $851,80 pesos.

En la zona sur del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) se encontró la canasta básica a un precio máximo de $1, 000,65 pesos y un mínimo de $864,00 pesos.

La Profeco exhorta a que los consumidores sean “inteligentes” debido a que los precios más caros se pueden encontrar “en la tienda de la esquina o en algún negocio”.

TE PUEDE INTERESAR:"Ellos odian Bitcoin por la libertad que representa": asegura Ricardo Salinas Pliego en la Bitcoin 2022

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS