Así puedes distinguir entre las llamadas de bancos y los intentos de fraude

De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México, una institución financiera jamás te solicitará vía telefónica el número de tu tarjeta, NIP o contraseña de confirmación enviada a tu celular

MÉXICO.- Cuando recibes la supuesta llamada telefónica de tu banco, es difícil diferenciar entre las reales y las fraudulentas, por lo que es importante que conozcas lo que solicitan y lo que no las instituciones financieras.
 

De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México, una institución financiera jamás te solicitará vía telefónica el número de tu tarjeta, NIP o contraseña de confirmación enviada a tu celular.
 

¿Cuáles son las técnicas de fraude de llamadas telefónicas de supuestos bancos?
 

Según la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las siguientes técnicas son las utilizadas por los delincuentes para cometer fraudes mediante llamadas telefónicas:

1. Alerta de clonación
 

Simulan que te contactan del sistema de alertas del banco para decirte que detectaron cargos no reconocidos en tu cuenta y piden tu información, para supuestamente verificar tu identidad.
 

2. Transferencia falsa
 

Indican que recibiste un premio y que debes proporcionar tu información para que se te haga el depósito a tu cuenta bancaria.
 

3. Cuenta bloqueada
 

Te informan que tu cuenta ha sido bloqueada por motivos de seguridad y debes ingresar a un enlace que te enviarán para desbloquearla, pero ahí tendrás que poner tus datos.
 

4. Encubrimiento de número
 

En tu identificador de llamadas puede parecer que te contactan de tu banco, pero hay una técnica que permite hacer pasar un número desconocido por un nombre determinado.
 

5. Vishing
 

Este término viene de la combinación de las palabras voice (voz) y fishing (engaño) y esto implica que utilizan grabaciones de llamadas que suele hacer tu banco para engañarte.
 

Para evitar caer en estas estafas, debes recordar que aunque llamen y parezca confiable, nunca debes proporcionar información como tus contraseñas, dirección, CVV o NIP, incluso si conocen tu nombre completo y correo electrónico o teléfono.
 

Esto puedes hacer si eres víctima de un fraude vía telefónica
 

Según BBVA México, debes seguir los siguientes pasos:
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS