9 consejos financieros que deberías tomar en cuenta en 2022

La crisis económica, impulsada por la pandemia del coronavirus, provocó una inflación del 7% en México, por lo que lo ideal para proteger tus finanzas personales consiste en seguir ciertos consejos para mejorar la economía personal y familiar.

MÉXICO.-   La crisis económica, impulsada por la pandemia del coronavirus, que provocó una inflación del 7% en México ha continuado complicando las finanzas de las personas, pues múltiples empresas terminaron cerrando sus puertas; sin embargo, estando a pocos días de iniciar el 2022 es necesario seguir ciertos consejos para mejorar la economía familiar.

Según el profesor del Pacífico Business School, Jorge Carrillo, para mejorar nuestras finanzas personales es necesario tener una cuenta “9 uvas financieras”, que se traducirían como consejos para empezar el 2022 con ‘pie derecho’ en el sector financiero.

Consejos financieros.

1.- Llevar control de ingresos y gastos.

Lo ideal es tener en claro cuánto dinero ganamos, cuánto gastamos y en qué gastamos nuestro dinero. Con esto podremos calcular cuánto dinero nos sobra o nos hace falta para saber cómo administrarlo.

Para el ingreso, es necesario tomar en cuenta el ingreso neto que recibes: el salario con descuento de seguro, impuestos, etc; en los gastos, se sugiere que los separes por categorías como gastos domésticos (alquiler, luz, agua, teléfono, cable, internet, etc), gastos de manutención (alimentación, aseo, salud, educación, etc); transporte, o gustitos.

2.- Reducir los gastos no esenciales.

En algunos casos los “gustitos” pueden darse de forma diaria, como comprar golosinas, gaseosas o jugar al a lotería; de forma semanal, también pueden aparecer como ir al cine, cenar a un restaurant o centro comercial.

Además, hay gastos de otras categorías que podemos reducir como el de transporte. Por ejemplo: evitar gastar tanto en taxis y optar por tomar el transporte público.

Los gastos no esenciales es ideal aprender a controlarlos o reducirlos.

3.- Planificar las compras.

Al realizar gastos de manutención del hogar, deberás tener en cuenta una planificación previa para no gastar de más. Se recomienda realizar una lista y respetar esa lista, para no adquirir algo que realmente no necesitamos.

Asimismo, puedes ahorrar comprando productos “al por mayor”, y ahorrar respecto al precio que pagarías por la unidad. O planificar buscando previamente por internet el producto y encontrar un mejor precio.

4.- Ahorrar.

Uno de los mejores hábitos a desarrollar es el del ahorro, el cual debemos verlo como “pagarnos a nosotros mismos”.  El especialista, asimismo, afirma que en las finanzas lo ideal es ahorrar al menos el 10% de nuestro ingreso y acumular en el tiempo de unos 3 sueldos mensuales, como mínimo.

Con ese dinero, podrás acumular una nueva compra grande como la de un departamento o un auto, o afrontar algunos imprevistos.

5.- Usar la tarjeta de crédito de forma inteligente.

Si adquirirás una tarjeta de crédito, deberás usarla solo con la modalidad de “crédito directo” o “pago total” es decir: si consumes con la tarjeta, cancela el monto apenas llega la fecha de pago, ya que de esta forma no pagarás intereses.

A menos que se trate de una promoción de “cuotas sin intereses”, hacer un consumo con la tarjeta y pagarlo en cuotas o con los pagos mínimos suele ser muy caro.

6.- Endéudate sólo para compras importantes.

Debes tener en adquirir una deuda para un consumo que tenga valor importante, como un electrodoméstico, mueble grande o un viaje, cuya compra no podemos cubrir en totalidad a fin de mes es una de las mejores formas de aprovechar el dinero.

Carrillo señala que, en estos casos, lo mejor suele ser un préstamo personal que un crédito, ya que las tasas son más bajas en promedio.

7.- Cuidado con los préstamos.

Si tu sueldo está en pesos y te endeudas en dólares pueden generarte grandes problemas debido a la alta volatilidad del dólar, pues corres el riesgo de que suba mucho el tipo de cambio y aumente la deuda.

8.- Controlar de cuánto será la deuda.

Revisar las cuotas que deberás cubrir por un préstamo que no superen la tercera parte de tus ingresos.

9.- Mantenga un buen historial crediticio.

Para mantener un buen historial crediticio debes cumplir puntualmente con tus obligaciones como deudas con entidades financieras. Pero estas no son las únicas. Debes tener en cuenta lo que adeudas con otras instituciones.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS