7 señales de alerta que indican que tus finanzas están en riesgo

Algunas personas tienen malos hábitos que afectan sus finanzas personales y que pueden incluso provocar que se éstas se derrumben, por lo que identificar las señales de alerta es especialmente importante para ellos

MÉXICO.- En ocasiones identificar que tus finanzas están en riesgo no es tan sencillo como parece, pero hay algunas señales que pueden ayudarte a identificarlo y aquí te decimos cuáles son.
 

Algunas personas tienen malos hábitos que afectan sus finanzas personales y que pueden incluso provocar que se éstas se derrumben, por lo que identificar las señales de alerta es especialmente importante para ellos.
 

7 señales de alerta que indican que tus finanzas están en riesgo
 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comparte estas 7 señales de alerta que te ayudarán a identificar las banderas rojas:

1. No tener idea de cuánto gastas 
 

Todas las personas saben cuánto ganan, pero muchas de ellas no tienen idea realmente de cuánto gastan, o en qué se les va el dinero de sus quincenas, porque no llevan un presupuesto y esto provoca que el dinero no les alcance. 
 

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 (ENIF), un 22.5% de la población no lleva una planeación de sus finanzas, porque tienen pocos ingresos, viven al día o prefieren registrar sus gastos “en la mente”.
 

2. Nunca se ahorra
 

Para tener finanzas sanas es necesario ahorrar. Lo más indicado según la Condusef, es que las personas ahorren entre un 15 y 20% de sus ingresos mensuales, pero sólo 4 de cada 10 mexicanos lo hace.
 

Ahorrar siempre será una buena decisión para llevar finanzas personales sanas

3. Tu nivel de deuda es muy alto

Si tus deudas superan el 30% de tus ingresos, significa que es muy probable que estés cometiendo errores graves en la administración de tus finanzas. Un estudio de Haro, una plataforma de salario on demand, indicó que de los más de 900 empleados que entrevistó, al menos un 11% dijo que destina entre el 75 y 100% de su salario para pagar sus deudas.

Otro 87% mencionó que su capacidad de pago se vio desbordada por los intereses moratorios, penalizaciones o reconexiones de servicios, agregó la Condusef.
 

4. Gastas más de lo que ganas
 

Ésta es una señal común y muy clara de que tus finanzas personales están en problemas y que no puedes controlar lo que gastas, lo que se conoce como comprador compulsivo.
 

A este tipo de personas les da satisfacción momentánea adquirir un artículo que no necesitan, pero después este mal hábito los afecta económicamente, pero también a nivel personal y lo peor es que acumulan deudas a corto plazo que les provocarán ansiedad, depresión y otras emociones negativas.
 

5. No tener ahorros para situaciones imprevistas
 

Tener ahorros para enfrentar cualquier emergencia es muy importante, pero según la fintech Klar, cerca del 90% de los mexicanos no cuentan con fondos para cubrir alguna emergencia mayor a los 10 mil pesos, lo que expone su estabilidad financiera.
 

6. No tener metas de inversión
 

Invertir más que una opción es hoy en día una necesidad, ya que es la única forma de volver redituable el dinero a largo plazo. Este hábito es difícil porque implica disciplina y constancia, pero la mayoría de los mexicanos son cautelosos respecto a este tema.

Ahorrar para el retiro debe ser una prioridad para las personas desde que se es joven

7. No aportas nada de dinero para tu retiro

Ahorrar no sólo implica hacerlo para afrontar cualquier eventualidad, sino que también debe hacerse para lograr una jubilación con una buena calidad de vida.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS