¿Cuál es tu perfil de gastador? Condusef dice los tipos que existen

Varios factores influyen en tu forma de gastar, como son desde las emociones, hasta las experiencias familiares e individuales, según la científica conductual Sarah Newcomb, autora del libro “Dinero, sicología y cómo salir adelante sin dejar atrás tus valores”

MÉXICO.- Tener en orden las finanzas personales puede brindarte gran tranquilidad, para lo cual es necesario que aprendas a manejar tus gastos, especialmente los que forman parte de tu vida diaria.
 

Varios factores influyen en tu forma de gastar, como son desde las emociones, hasta las experiencias familiares e individuales, según la científica conductual Sarah Newcomb, autora del libro “Dinero, sicología y cómo salir adelante sin dejar atrás tus valores”.
 

¿Cuáles son los perfiles de gastadores que existen?
 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indica que para mejorar tu relación con el dinero, debes conocer tu postura hacia él, para saber qué hábitos desechar o adoptar.

A continuación te decimos cuáles son los perfiles de gastador que existen, según la Condusef: 
 

Gastador desprendido. Estas personas gastan generosamente, tanto para ellos como para los demás, debido a la necesidad de aceptación social. El mayor problema para estos gastadores es que son propensas a caer en un elevado nivel de endeudamiento.
 

Gastador por estatus. Las personas de este perfil gastan de forma compulsiva, especialmente porque desean estar al día tanto en tecnología, como en moda. Esta práctica les impide ahorrar y plantearse metas a largo plazo.

No llevar un presupuesto puede provocar que termines la quincena sin dinero

Gastador espontáneo. Son parecidos al perfil anterior, porque compran de forma compulsiva, pero sus gastos son más pequeños, aunque tampoco cubren necesidades con ellos. Su problema financiero es que no se dan cuenta a dónde va su dinero, por lo que pueden terminar la quincena sin dinero.

Gastador espíritu libre. Estas personas son frecuentemente despreocupadas y poco disciplinadas respecto al manejo del dinero, por lo que no saben cuánto ganan y cuánto gastan al mes. Su mayor problema es que al no tener un presupuesto, no tienen una idea clara de su situación financiera y de los riesgos que pueden tener a futuro.

Aunque ahorrar es importante, no debes permitir que este hábito te impida alcanzar la libertad financiera

Gastador planificador. En este perfil están las personas que tienen el hábito del ahorro, pero no se dan tiempo para disfrutar de sus esfuerzos. Según la Condusef, la cuestión con estas personas es que no encuentran el equilibrio entre ahorrar y disfrutar la vida, porque además de no tener un objetivo específico para su dinero ahorrado, temen perder sus recursos.

Ahorrador a la segura. A diferencia de los perfiles anteriores, algunas personas ahorran de forma compulsiva, quienes se aferran a no gastar sus ahorros. El problema con estas personas es que sí tienen objetivos para sus ahorros, pero siempre están preocupados con perderlo todo, por lo que no consiguen la libertad financiera y siempre están preocupados por el futuro.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS