Lo recomendable es considerar opciones antes de prestar dinero a amigos o familiares, pero si decides hacerlo, es importante establecer acuerdos claros por escrito y ser conscientes de los riesgos
MÉXICO.- Los préstamos entre amigos y familiares pueden ser una mala opción, ya que además del riesgo de perder tu dinero, puedes afectar tus relaciones.
Un préstamo entre amigos o familiares puede afectar la relación | Pexels
Lo recomendable es considerar opciones antes de prestar dinero a amigos o familiares, pero si decides hacerlo, es importante establecer acuerdos claros por escrito y ser conscientes de los riesgos.
¿Por qué no deberías prestar dinero a familiares o amigos?
1. Relaciones personales en riesgo
El dinero puede complicar las relaciones cercanas, ya que si prestas dinero a un amigo o familiar, puedes enfrentar dificultades para que te paguen y esto podría generar tensiones, resentimientos y hasta dañar la relación.
2. Falta de acuerdos claros
En muchos casos, los préstamos informales entre amigos o familiares no se documentan adecuadamente, lo que puede llevar a malentendidos o a que las partes tengan diferentes expectativas respecto al préstamo, lo que dificulta resolver cualquier posible conflicto.
3. Impacto financiero personal
Prestar dinero implica un riesgo financiero, ya que si no recibes el dinero de regreso, puedes enfrentarte a dificultades económicas que te impidan cumplir con tus compromisos financieros.
4. Puede promover la dependencia
Si prestas dinero a tus familiares o amigos es posible que se acostumbren a depender de ti para cubrir sus necesidades. Esto puede llevar a una dinámica poco saludable y desequilibrada en la relación.
5. Dificultad para poner límites
Prestad dinero a familiares o amigos, puede generar presión emocional para que accedas a sus solicitudes, incluso si no te sientes cómodo o no puedes permitirte prestar dinero.
Si valoras una relación, es importante que consideres el riesgo que implica involucrar dinero en ella, por lo que lo mejor es evitar hacer préstamos.