4 tips para ahorrar agua en el hogar

Durante la semana del 23 al 27 de agosto se conmemoró la Semana Mundial del Agua, con la que se pretende reflexionar sobre la falta de este recurso vital en el mundo

MÉXICO.- El cuidado del agua además de ayudar en el tema medioambiental, puede impactar de manera positiva en tu bolsillo, por lo que es importante que adquieras buenos hábitos.

Durante la semana del 23 al 27 de agosto se conmemoró la Semana Mundial del Agua, con la que se pretende reflexionar sobre la falta de este recurso vital en el mundo.

El analista de bienes raíces de Propiedades.com, Leonardo González, considera que el agua es un bien básico y vital con alto grado de escasez y cuyo costo de provisión es cada vez más elevado.

Así que para ahorrar agua, te compartimos los consejos de Propeidades.com a continuación:

1.- Evita fugas

Uno de los puntos más importantes es que evites fugas. La empresa Mapfre explica que para detectarlas debes colocar gasas secas sobre los grifos cerrados. Si se humedecen, puedes estar seguro que esa llave es la que causa el problema.

En el caso específico del baño, debes revisar el estado del inodoro. Uno que está en malas condiciones, puede perder hasta 5 mil litros de agua potable al mes.

2.- Coloca dispositivos ahorradores

El experto en bienes raíces menciona que las ecotecnologías también son útiles para ahorrar agua. En el sitio de agua.org.mx se explica que son económicas, fomentan el equilibrio entre la naturaleza y las necesidades humanas.

El Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, dice al respecto que instales dispositivos reductores o economizadores de flujo. Ya sea para regaderas o aditamentos para tuberías.

Si tienes un jardín, lo mejor es instalar un sistema de riego automático por goteo. Con él gastas hasta cinco veces menos que con uno tradicional por aspersión.

3.- Cosecha agua de lluvia

La Secretaría del Medio Ambiente y la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, crearon el programa “Cosecha de lluvia”, con el cual 422 colonias obtienen subsidio total para instalar un sistema de captación de lluvia.

Mientras que 107 colonias con menores niveles de marginación tienen un subsidio parcial, así los habitantes obtienes 50% de descuento del valor total.

El especialista en bienes raíces Leonardo González, considera que con este sistema se mejora la calidad de vida, se crean nuevas fuentes de ahorro y racionamiento. Sin embargo, sugiere solicitar una evaluación técnica para su instalación.

4.- Buenos hábitos

También es importante crear hábitos conscientes y prácticos, con los que se ahorrará agua.
Sobre el aseso personal, dúchate brevemente y cierra las llaves mientras te enjabonas. Mientras el agua se calienta, coloca una cubeta debajo de la regadera y después con lo recolectado, riega las plantas.

En la cocina, lava frutas y verduras en un recipiente en lugar de hacerlo directamente de la llave. Cuando laves ollas y sartenes, primero ponlos a remojar, así será más fácil fregar y gastarás menos agua.

También, el experto en bienes raíces recomienda revisar frecuentemente los recibos de agua para verificar cuánto consumes y que pagas lo justo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS