Tu historial crediticio podría ser afectado si no pagas el Predial

Los gobiernos locales pueden realizar en cualquier momento el reporte de pago de contribuciones a las sociedades de información crediticia, por lo que si adeudas el Predial podrías tener afectaciones negativas en tu historial crediticio.

MÉXICO.- El historial crediticio es un reporte en el que se registra el comportamiento de una persona frente a varios créditos formales, es decir que cualquier mora o incumplimiento serán reflejados, pero, ¿sabías que no realizar el pago del Predial podría afectar tu calificación crediticia?

Wolfgang Erhardt, vocero del Buró de Crédito, explicó que los diferentes municipios y alcaldías a lo largo de la República pueden reportar en cualquier momento el pago o adeudos de algunas contribuciones como el agua y Predial a las sociedades de información crediticia (SIC).

Además del reporte al historial crediticio, existen otras consecuencias por no realizar el pago de Predial en el lapso correspondiente. 

De acuerdo con BBVA, los efectos dependen del tiempo de retraso así como del adeudo. Por ejemplo, la consecuencia más frecuente es el cobro de multas o recargos; no obstante si la deuda llegara a ser muy alta, el gobierno embarga la propiedad e incluso podría rematarla para recuperar el dinero del impuesto.

Aproveche la oferta

No es necesario llegar a este tipo de situaciones, muchos gobiernos municipales cuentan con programas para reducir el adeudo a través de un plan de pagos, incluso en algunos realizan el famoso “Borrón y cuenta nueva”.

Adicionalmente, durante los primeros meses del año los gobiernos locales incentivan el pago del Predial por medio de campañas de descuentos o condonación de multas y recargos por pagos atrasados; de la misma manera los municipios y alcaldías establecen una tarifa especial para aquellos con ingresos limitados.

La Ciudad de México realiza un descuento de 8% para quienes paguen durante el mes de enero y de 5% para los habitantes que salden el impuesto en febrero, mientras que para grupos vulnerables (adultos mayores, pensionados, madres solteras, viudas y divorciadas o personas con discapacidad) el descuento es de 30%, siempre y cuando el valor catastral del inmueble sea menor a 2.4 millones de pesos.

Por ello, una de las recomendaciones es revisar los beneficios que ofrece la entidad en la que se localiza el inmueble y buscar las opciones para reducir el monto a pagar así como las opciones de pago, puesto que en algunas zonas permiten el pago con tarjeta de crédito a meses sin intereses. Estas facilidades aminoran el gasto y ayudan a no poner en riesgo su historial crediticio o inmueble.

¿Qué otros pagos se reportan a las SIC?

No solo las instituciones financieras y en algunos casos los gobiernos locales reportan información al Buró y al Círculo de crédito, sino también las prestadoras de servicios de televisión por cable y telefonía móvil o fija pueden calificar el pago de sus usuarios.

Para saber qué créditos, servicios o contribuciones podrían estar afectando su historial puede solicitar su reporte especial de crédito, el cual es gratuito cada 12 meses.

El reporte de crédito especial lo puede solicitar a través de las páginas oficiales de Buró de crédito y Círculo de crédito o por medio de Condusef, con este reporte se puede conocer toda la información financiera de los últimos seis años.

Tener un buen historial crediticio ayuda a obtener con mayor facilidad un crédito y mejorar las condiciones de éste, por ello lo mejor es tratar de mantener una buena calificación crediticia.

Fuente: Condusef, SIC y BBVA

Tal vez te interesa: Infonavit: ¿Puedes rentar una casa que aún estás pagando?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS