Si tienes una prórroga con tu préstamo, recupera tu puntuación en el historial crediticio

Un mal historial crediticio limita a cualquier usuario, por eso la importancia de llevar un buen registro de su actividad financiera, de que esta información sea positiva, ya que en el manejo de las deudas, así como lo malo queda registrado, también pasa con lo positivo.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunciaron nuevas medidas para la reestructuración de créditos para los clientes que vieron afectada su economía debido a la crisis que generó el Covid-19.

Dentro de esas acciones a favor de los usuarios, ambas instituciones señalaron que no habrá mayores afectaciones en el historial crediticio y que solamente se colocará una “marca suave” para no afectar en futuras solicitudes de crédito.

Aunque la noticia es positiva, especialistas consultados en la materia señalan que lo mejor es recuperar score en el historial crediticio para recobrar esa confianza ante las instituciones financieras y que se note que se tiene voluntad de pago pese a la complicada situación que se vive.

Wolfgang Erhardt, vocero de Buró de Crédito, invitó a los usuarios a que, en caso de requerirlo, aprovechen el segundo plan de apoyos que ofrecen las instituciones financieras para buscar un cambio en las condiciones del crédito como el plazo o la tasa de interés, esto con el objetivo de que no salgan tan afectados y se registren sus pagos puntuales en su historial.

Es muy importante siempre mostrar voluntad de pago, aun cuando se tiene un problema financiero temporal, eso es una señal muy positiva de responsabilidad del cliente de que, aunque su situación no le permita pagar como antes, si quiere y va a pagar el total de su deuda”, afirmó.

Aunado a esto, Erhardt precisó que si el cliente continúa con el pago puntual, seguirá con un buen historial crediticio, por lo que no se pondrá una clave en el reporte de crédito, pero si hay algún tipo de atraso y pide una reestructuración, se pondrá una clave RA, que significa una reestructura sin pago menor por programa institucional o gubernamental, incluyendo los apoyos a damnificados y contingencia sanitaria por Covid-19.

“Una vez que se reestructura, se puede continuar con un historial crediticio sano, pagando por lo menos el mínimo a tiempo con una mensualidad mucho más cómoda”, destacó.

Voluntad de pago, clave

Para el vocero de Buró de Crédito, el hecho de que el cliente adelante los pagos y liquide una deuda lo más pronto posible es una señal positiva. “Si se paga el total de la deuda, en 10 días máximo se actualizará en el historial crediticio”, dijo.

En tanto, Arturo Rosales, director de Finanzas de la plataforma inmobiliaria Homie.mx, recalcó que las instituciones toman en cuenta el carácter, voluntad y disposición de los usuarios para liquidar sus deudas, por lo que lo mejor es llegar a un buen acuerdo.

“Si reestructuró su deuda y sigue pagando, no le restan tantos puntos, es una buena señal como deudor para que después le vuelvan a ofrecer un crédito”, afirmó.

Fuente: El Economista

Tal vez te interesa: ¿Cuándo es ventajoso adelantar pagos a tus créditos?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS