¿Se puede ceder un crédito hipotecario?, te decimos los 3 pasos a seguir

Suspender el pago de la casa podría provocar el embargo de la misma, lo que significaría una pérdida total de tus derechos sobre la misma, pero realizar el traspaso te permite recuperar una parte del crédito que ya hayas pagado

MÉXICO.- Si por cualquier motivo no puedes o quieres seguir con el pago de tu vivienda y deseas transferir la deuda a alguien más, traspasar el crédito siempre es una mejor opción que abandonar la deuda y dejarla acumularse.

Suspender el pago de la casa podría provocar el embargo de la misma, lo que significaría una pérdida total de tus derechos sobre la misma, pero realizar el traspaso te permite recuperar una parte del crédito que ya hayas pagado.

Es por ello que de acuerdo con el portal de compra- venta Vivanuncios, es importante que realices el trámite de forma oficial y evites afectaciones para tu historial crediticio.

¿Cómo se realiza la cesión de derechos hipotecarios?

1.- Llega a un acuerdo con el nuevo acreedor

El primer paso para hacer el traspaso de crédito consiste en buscar un nuevo deudor, que cumpla con los requisitos que el deudor original tuvo que demostrar cuando realizó la solicitud del crédito por primera vez.

Cuando se realiza el traspaso, se debe llevar a cabo una negociación mediante la cual el deudor actual pueda recuperar el monto pagado hasta la fecha.

Es importante considerar que sólo es posible ceder un crédito hipotecario con el consentimiento del acreedor, quien deberá externar su deseo y autorización para que el cambio se realice.

2.- Notifica a la institución que otorgó el crédito

Cuando hayas elegido a la persona que quedará como nueva responsable del crédito, debes notificar a la institución otorgante los cambios que quieres realizar.

Cada institución tiene un proceso distinto, pero lo más común es que se realice un nuevo proceso de evaluación a la persona que desea ser el nuevo deudor. Antes de autorizar la cesión del crédito, la entidad financiera se asegurará de que el solicitante sea confiable y apto para hacerse cargo de la deuda.

3.- Formaliza el traspaso del crédito

Para formalizar la cesión de derechos hipotecarios, debes tener documentos oficiales de ambos involucrados entre los que están: Acta de nacimiento, identificación oficial, RFC, Curp, número de seguridad social y comprobante de ingresos.

Para que el trámite de traspaso sea legal, debe realizarse ante un notario público. El notario esclarecerá los términos en los que otorgará la adquisición de la vivienda y las debidas cláusulas del contrato de cesión de crédito. Los gastos del notario comúnmente los pagan quien desea traspasar los derechos del crédito.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS