¿Cómo puedo comprar una casa sin crédito Infonavit o Fovissste?

Aunque pagar una casa al contado podría parecer la opción más rápida, el tiempo que se necesita para reunir la cantidad de dinero suficiente es tardado, por lo que tal vez debas conocer algunas opciones

MÉXICO.- Adquirir una casa a través de un crédito hipotecario representa un gasto importante y prolongado, ya que sus ciclos de vida son de entre 5 y 25 años.

Aunque pagar una casa al contado podría parecer la opción más rápida, el tiempo que se necesita para reunir la cantidad de dinero suficiente es tardado, por lo que tal vez debas conocer algunas opciones.

El portal de compra-venta Vivanuncios comparte las diferentes opciones que te alejarán de los créditos hipotecarios para adquirir tu casa ideal.


1.- Compra una casa y págala como renta

Una opción que actualmente puede ser muy práctica, es utilizar el método de renta con opción de compra. Esta modalidad consiste en la firma de un contrato doble: Uno de arrendamiento y otro de promesa de compra-venta.

Después de vivir un tiempo determinado, el arrendatario tiene la posibilidad de comprar la casa y el monto que haya inversito en la vivienda bajo concepto de renta, se descontará del precio final, tal como si fuera un enganche.

2.- Participar en subastas de casas

Si tienes un fondo de ahorro que destinarás a la inversión de bienes raíces, puedes participar en subastas de casas, que además de alejarte de los créditos, se ofertan a un excelente precio.

Mediante las subastas de vivienda se ponen a la venta las propiedades que han sido embargadas a clientes morosos o que están en abandono. Estas viviendas son ofertadas a precios altamente competitivos, hasta 60% por debajo de su precio real.

En el País para participar en estas subastas debes darte de alta en la aplicación Subastas SAT. Ahí conocerás los inmuebles que están a la venta, sus características y su precio. 

El único detalles que para poder hacer una oferta, debes contar con una cuenta bancaria en Santander, que es el único medio de pago admitido.

Otra opción son las subastas de Infonavit, donde ponen a la venta propiedades a bajo costo, aunque para participar, debes inscribirte mediante una cita en sus oficinas.

3.- Afiliarte a una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo

Si no tienes la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario porque no cumples con los requisitos, debes saber que existen alternativas de financiamiento que te permitirán solventar el precio de la vivienda que deseas adquirir.

Una de ellas es afiliarte a una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (Socap), también conocidas como cajas populares.

Según datos de la Condusef, las Socap tienen el propósito de promover la inclusión financiera y ofrecen productos y servicios en zonas de México, donde la presencia de entidades bancarias aún es limitada.

Para el otorgamiento de préstamos, las Socap obtienen recursos de los mismos ahorros que los socios aportan, lo que significa que estarás recibiendo intereses del dinero que guardes. 

Además, el costo del financiamiento suele ser más bajo que en cualquier institución bancaria.

4.- Solicitar apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal

Esta institución ofrece planes de financiamiento con esquemas de pago flexibles, que se adaptan a las capacidades de pago de los interesados. Aunque es posible que para ser acreedor debas contar con un buen historial crediticio y ser capaz de cubrir un enganche mínimo por la vivienda que deseas comprar.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS