¿Qué tipos de deudas existen y cuál es su importancia como método de financiación?

Conocer los sistemas de deuda permiten a las empresas obtener financiación y, de esta manera, desarrollar su negocio. Por lo que es una parte importante en cuanto a la gestión de la compañías.


MÉXICO.- Para la financiación de una empresa, útil para realizar cualquier actividad, crecer y evolucionar en camino al progreso, es necesario que el empresario conozca qué tipos de deudas existen, pues muchas emiten deuda privada para obtener los fondos necesarios.

Financiación de la deuda: ¿qué es?

De acuerdo con Anfix, la financiación de la deuda es un sistema a través del cual, las empresas, obtienen un capital necesario para continuar con el desarrollo de su negocio.

Cuando la empresa, banco o cualquier otra entidad aporta capital para un negocio, con el objetivo de recuperar la inversión, con algunos intereses acordados, surge la financiación de deuda. Es decir: es el tipo de préstamo que todos conocemos.

La empresas recurren a este sistema porque les permite gastar este dinero antes de generarlo, por lo que pueden llevar a cabo estrategias de crecimiento y desarrollo.

Ventajas de financiamiento.

Este sistema ofrece una serie de ventajas para el empresario ya que permite:

Tipos de deudas que deberás tener en cuenta.

1.- Deuda bancaria.

Es una de las más comunes, y la que más garantías ofrece a las empresas. Los procedimientos están muy regulados y sólo las empresas con menor endeudamiento o riesgo pueden acceder a ellas.  

En este tipo de deudas, existen dos:

- 1.- Deuda con garantía de primer rango.

En este caso, la entidad bancaria puede ejecutar como acreedor principal la garantía aportada. En este punto, existen tres maneras de realizarlo.

2.- Deuda con garantía de segundo rango.

La garantía aportada en este tipo de deuda es un inmueble o un bien que ya tiene algún tipo de de deuda sobre el. Por ejemplo: una hipoteca. Este tipo de préstamos son muy poco habituales.

3.- Bonos “High Yield”

Representan un préstamo o bono que emite la empresa para financiar sus inversiones. Se amortizan en un plan de entre siete y diez años, y suelen tener un interés elevado.

La denominación High Yield es otorgada por las agencias como un Standard & Poor’s, Moody’s o Fitch, que califican los bonos de acuerdo a la seguridad que ofrecen al inversor. 

4.- Deuda privada: Mezzanine.

Es el tipo de deuda elegida por empresas que por su calificación crediticia, endeudamiento o planes de negocio no pueden financiarse a través de deuda bancaria o bonos.

Suelen ofrecer a los tipos de inversores tipos de interés elevados, dado el riesgo de la operación y plazos de devolución más largos.

5.- Acciones ordinarias.

En este caso, los inversores aportan al capital de la empresa pasando a ser propietarios de una parte de la sociedad.

Es decir: estos sistemas permiten a las empresas obtener financiación y, de esta manera, desarrollar su negocio. Sin duda, es una parte importante en cuanto a la gestión de las compañías, pues con estas deudas permiten el crecimiento de las mismas.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS