Buró de Crédito: ¿cada cuanto se actualiza?

Para construir un buen historial crediticio es necesario estar al corirente con tus pagos; pero, si buscas que se refleje correctamente, existen fechas que debes tomar en cuenta.

MÉXICO.- Para construir un buen historial crediticio es necesario estar al corriente con tus pagos; pero, si buscas que se refleje de la mejor forma, existen fechas que debes tomar en cuenta para evitar cualquier inconveniente y daño que pueda tener tu historial crediticio.

Estar en el Buró de Crédito: ¿es malo?

En el imaginario popular existe la creencia de que “estar en el Buró” es algo malo, ya que se ha ganado dicha reputación y “mala fama” de ser quien aprueba o rechaza los créditos; sin embargo, es falso, según KadMatch.

El Buró de Crédito es una empresa que almacena el historial crediticio de cada persona, y hasta marzo del 2019, se tenían más de 330 millones de registros financieros. No obstante, no importa si tuviste uno hace cinco años, y tu deuda fue saldada, ya sea por una tarjeta de crédito o por un préstamo personal, es menester que revises de forma constante.

Asimismo, hay que señalar que la información en el Buró de Crédito se mueve en relación a los reportes que los otorgantes de crédito hacen llegar a la plataforma. Así, una vez realizas el pago, el organismo notificará al Buró de Crédito tal movimiento; pero, esto puede tardar hasta 10 días en actualizar los datos.

¿Cada cuanto se actualiza el Buró de Crédito?

La información en el Buró de Crédito se actualiza cada díez días naturales después de haberse realizado un movimiento, esto es para que el organismo pueda modificar tu historial, ya sea de pago de apertura, crédito, atraso, etc. 

Esto lo puedes realizar a través del Reporte de Crédito Especial. Este documento contiene toda la información relacionada con tus créditos y su situación, es decir: si está activo o liquidado. 

Para identificar el estatus del crédito, existen tres etiquetas: 

Pero, si has realizado el pago de un crédito, sobre todo si es de casos de liquidación, después de un periodo de dejar de cumplir con el abono, es menester que consultes el Reporte Especial de Crédito y verificar que el movimiento esté asentado en el documento.

Esto es por una razón: en ocasiones, se dan casos en donde el pago no queda registrado y, por lo tanto, tu historial mantiene el retraso. Esto te puede perjudicar gravemente si buscas otro crédito.

Por tanto, después de haber hecho cualquier pago, o haber liquidado tu deuda, el tiempo de espera es de 10 días hábiles para consultar tu estado en Buró de Crédito, sólo así podrás ver reflejado tu estado financiero.

Créditos: ¿se borran del Buró de crédito?

La Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, emitida por los diputados.gob.mx y que rige tanto al Buró de Crédito como al Círculo de Crédito, define que el registro de los créditos debe permanecer hasta seis años en las bases de datos.

Consulta tu historial.

Los especialistas recomiendan revisar al menos cada seis eses el Reporte de Crédito Especial,  esto con un fin: vigilar tu historial crediticio. Esto no es sólo para verificar que los pagos se reflejen de la mejor forma, y mantengas un historial; sino, por tu seguridad.

Es menester recordar que existe el delito de robo de identidad, donde hay casos que las personas hurtan información personal para sacar créditos, que te perjudica de sobremanera.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS