¿Por qué Infonavit te cobra intereses por tu crédito?

Esto ocurre porque el Infonavit administra un fondo mutualista, lo que significa que los recursos que presta a unas personas para tramitar tu crédito, proviene del ahorro que tienen los derechohabientes en su Subcuenta de Vivienda

MÉXICO.- Cualquier tipo de crédito hipotecario te cobra intereses por el financiamiento de tu casa y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no es la excepción.

Esto ocurre porque el Infonavit administra un fondo mutualista, lo que significa que los recursos que presta a unas personas para tramitar tu crédito, proviene del ahorro que tienen los derechohabientes en su Subcuenta de Vivienda.

Además, esto no es gratuito para quienes indirectamente prestan su dinero ahorrado, pues los intereses que el Instituto cobra por el financiamiento de un crédito hipotecario, se reflejan en rendimientos para los prestamistas.

Con esta medida, además de facilitar que las familias construyan un patrimonio, otra de las responsabilidades del Infonavit, es recaudar las aportaciones que los empleadores hacen por ley a la Subcuenta de Vivienda, equivalente al 5% del salario integrado de los trabajadores.

¿Cómo protege Infonavit tus ahorros?

Cuando un trabajador solicita un crédito, accede a su ahorro de la Subcuenta de Vivienda, pero también a un préstamo, que es precisamente ahí cuando se involucran el resto de los derechohabientes,  ya que con parte de sus cuentas, se acumula el monto que necesitan otros mexicanos para adquirir una vivienda.

Es por esta razón que es tan importante que todos los acreditados paguen puntualmente sus préstamos, porque así no se afecta el ahorro de nadie.

El Instituto tiene la responsabilidad de no poner en riesgo el dinero de ningún trabajador, se incorpora en los créditos la tasa de interés como una forma de garantizar que siempre haya recursos disponibles para seguir otorgando créditos.

Esto también tiene el propósito de recuperar lo prestado y a la vez asegurar rendimientos para el ahorro de los derechohabientes.

¿De cuánto son los intereses que cobra Infonavit?

La tasa de interés que se paga depende de las condiciones de contratación del crédito. El Instituto busca que quienes menos ganan sean los que menos interés paguen.

Así que según tu nivel salarial puedes tener acceso a una tasa desde el 1.9% o de hasta el 10.45% anual, pero aquí te detallamos de cuánto son las tasas de interés según tu perfil.

¿Qué gana quien no tiene un crédito?

Si al final de tu vida laboral no solicitaste un crédito hipotecario, o terminaste de pagarlo y seguiste recibiendo aportaciones patronales o voluntarias, tu ahorro se te devolverá con respectivas ganancias, las cuales se calculas tomando de referencia los siguientes elementos:

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS