Pago de deudas: 20 por ciento de los mexicanos utilizan más de la mitad de su sueldo para pagarlas

El reporte refleja un panorama general de las finanzas personales en el país, en el que el 22.75% de las personas encuestadas destinan más del 50% de sus ingresos al pago de deudas.

MÉXICO.- El bienestar financiero tiene el objetivo de poner a las personas en el centro y tiene que ver con progresar hacia nuestros objetivos financieros mediante la implementación de un plan detallado que nos permita lograrlo mientras disfrutamos el camino, así lo señaló Christian Hauswaldt, CEO de Invested. 

En el marco de la presentación segundo reporte "Bienestar Financiero 2023 México en Acción”, los directivos de Vanguard, Invested, Aon y Amedirh dieron a conocer que el objetivo de este estudio es evaluar la situación económica de los colaboradores y mostrar la problemática en la que se encuentra la clase trabajadora mexicana, así como fomentar el empoderamiento financiero con el objetivo de mejorar su bienestar en general, al cambiar la perspectiva del manejo de las finanzas y la importancia que tienen las empresas para lograrlo.

Las empresas e instituciones que colaboramos en este reporte estamos encaminados a mejorar el bienestar financiero de los colaboradores en México, y para ello es importante que las empresas se preocupen por la capacitación y la sensibilización de las finanzas personales, pues este tema puede afectar tanto la productividad, como la lealtad de los colaboradores hacia la empresa”, aseguró Christian Hauswaldt.

Con la participación de más de 4,615 colaboradores pertenecientes a 106 empresas mexicanas de diversos sectores industriales, el reporte refleja un panorama general de las finanzas personales en el país, en el que el 22.75% de las personas encuestadas destinan más del 50% de sus ingresos al pago de deudas.

Pilares

Bajo este escenario presentaron 6 pilares bajo los cuales se llevó a cabo dicho estudio para evaluar el bienestar financiero de los trabajadores.

Analizar. No basta con conocer la teoría también los conocimientos se deben poner en práctica. Por lo tanto, se deben conocer cuáles son sus gastos para hacer una planeación financiera adecuada.

Conocer.  Saber cuáles son mis objetivos, saber qué quiero en el mediano y largo plazo.  “El estudio revela que 96% de las mujeres no conoce sus objetivos financieros y el 92% de los hombres está en la misma situación”.

Controlar. Tener un control sobre mis finanzas, saber cómo se administran. “Se hizo una pregunta sobre que parte del ingreso es destinado a pagar deudas y destaca que 1 de cada 5 personas utilizan más del 50% de su sueldo mensual para el pago de deudas”.

Impactar. Se refiere a felicidad a disfrutar el camino. Cuánto tiempo pasa el personal preocupado por sus finanzas personales, el estudio revela que las mujeres se preocupan menos.

Optimizar. Saber cómo estoy invirtiendo mi dinero. “El estudio señala que el 43% de las personas que ahorran no tienen su dinero en una cuenta de inversión, lo que hoy es una gran oportunidad”.

Neutralizar. Estar protegido ante cualquier eventualidad, contar con reservas. La reserva es fundamental para no caer en deudas, y solo el 1 de cada tres de los encuestados no tiene una reserva.

Datos destacados en el reporte

Dentro del estudio que se basó en la contestación de 30 preguntas se mostró que, dentro de las preocupaciones financieras, el retiro es el tema que más preocupa a los trabajadores, el 53.50% lo expreso en el cuestionario digital.

Así también se indica que 7 de cada 10 trabajadores no conocen cuánto están ahorrando para su retiro y sólo el 29,45% afirma estar ahorrando en instrumentos adicionales a los de ley para esta etapa de vida.

Finalmente se indica que, del total de encuestados, el 75.75% no tiene objetivos financieros definidos y el 29.66% no cuenta con reserva alguna para eventualidades. Además, sólo el 19.33% de los colaboradores ahorra utilizando las prestaciones que su empresa les brinda, en las que predomina la caja de ahorro con un 12.98 por ciento.

Fuente: "Bienestar Financiero 2023 México en Acción", Vanguard, Invested, Aon y Amedirh

Tal vez te interesa: 5 creencias alrededor del historial crediticio que son falsas

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS