5 creencias alrededor del historial crediticio que son falsas

Para desmentir las 5 creencias más comunes alrededor del historial crediticio, te explicamos cada una, conócelas y evita una percepción errónea sobre estos organismos.

MÉXICO.- Al solicitar un crédito es común que la institución financiera revise tu historial crediticio (comúnmente conocido como tu buro de crédito), para muchos esta situación genera estrés y preocupación, ya que lo relacionan con algo negativo o una posible causa del rechazo del préstamo. 

Por esta razón, es necesario saber que este reporte, más allá de perjudicarte, te brinda información sobre tu comportamiento de pago con las diferentes entidades de crédito.

El historial crediticio es desarrollado por empresas privadas llamadas Sociedades de Información Crediticia (SICs), están autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banco de México (Banxico) y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

Estas organizaciones son las encargadas de recopilar el comportamiento crediticio de personas y empresas con la finalidad de que los otorgantes de créditos conozcan la capacidad de pago del solicitante o saber si está en riesgo de un sobreendeudamiento.

●   Es una lista sólo de las personas que no pagan. Falso, cuando te otorgan tu primer préstamo, te dan tu tarjeta de crédito o departamental, desde ese momento ya estás registrado de manera automática en las SICs

En este reporte se encuentran todos tus créditos y las características de cada uno: tipo de préstamo, monto, plazos, pagos puntuales, atrasos e impagos.

●   Estas sociedades aprueban, rechazan y cobran préstamos. Falso, estos organismos no deciden si otorgan o no un crédito, ellos sólo recolectan los hábitos de pago de los créditos de cada persona o empresa y consolidan los datos para mostrar todo el historial. 

Las entidades financieras a las que te acercas para solicitar un crédito de auto, hipotecario, en garantía (auto o casa), tarjeta de crédito o las tiendas que te brindan un crédito departamental, son quienes consultan tu reporte de comportamiento crediticio, y bajo sus criterios evalúan si te conceden el préstamo y en qué condiciones.

●   Sólo las instituciones financieras pueden revisar mi historial crediticio. Falso, para acceder a tu historial crediticio, el otorgante del crédito debe tener tu permiso para revisarlo. Además, si quieres conocer cómo se encuentra tu reporte puedes acceder a él de manera gratuita una vez al año. 

Te sugerimos solicitar tu reporte para que lleves en orden tus créditos y detectar consultas no autorizadas, pagos mal reportados o aparición de créditos que no solicitaste. Las páginas oficiales son: www.burodecredito.com.mx y www.circulodecredito.com.mx

●   Estar dentro de alguna de esas sociedades significa que no me van a otorgar el préstamo. Falso, como te explicamos arriba, tu registro inicia al comenzar tu vida crediticia, no es un historial de malos pagadores. 

Estas sociedades sólo se encargan de recopilar todo lo relacionado con el pago de créditos, en él aparecen los vigentes y antiguos. 

Las instituciones financieras, como bancos y Sofomes, revisan esa información, entre otros documentos que piden, y de acuerdo con sus políticas determinar si una persona es sujeta de crédito. 

Por esta razón, revisa cuáles son los requisitos que debes de cumplir al solicitar un crédito en alguna entidad financiera.

●   Los préstamos pequeños no se registran en mi historial crediticio. Falso, el monto del crédito no importa para decidir si se reporta o no, por mínimos que sean, se verán reflejados en tu reporte. 

Hay algunos otros pagos que se ven reportados como telecomunicaciones, impuestos, etc. Las instituciones financieras proporcionan de manera mensual a las SICs el comportamiento de los créditos de cada persona y empresa. 

Tus créditos liquidados permanecen en la base de datos durante un plazo de uno a seis años, dependiendo el monto del préstamo, y una vez que el otorgante del crédito haya reportado el cierre.

Fuente: Creditas 

Tal vez te interesa: Interés compuesto: ¿Qué es y cómo calcularlo?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS