Jóvenes Construyendo el Futuro: conoce hasta cuánto aumentará la beca en 2022

La beca "Jóvenes Construyendo el Futuro" (JCF) es una iniciativa que tiene por objetivo de brindar recursos económicos a los mexicanos de entre 18 y 29 años de edad. 

MÉXICO.- Anteriormente, se había especificado que, desde enero hasta el próximo mes de marzo, se realizará la incorporación de nuevos beneficiarios a la beca “Jóvenes Construyendo el Futuro” (JCF) aumentará un poco más con el objetivo de brindar recursos económicos a los mexicanos de entre 18 y 29 años de edad.

¿Cuánto será lo que aumente la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro?

Hasta el momento el programa insignia de la STPS ha beneficiado a 1,8 millones de jóvenes y la meta para el próximo año es que se inscriban 400,000 jóvenes más. En el PEF 2022 se le autorizó un presupuesto de $21,696 millones de pesos.

Con esto en mente, la Beca de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) aumentará de $4,310 pesos a $5, 258,13 de forma mensual, a partir del próximo 2022, esto con el objetivo de apoyar de forma económica a los jóvenes.

Asimismo, este apoyo se otorga a través de una capacitación en empresas, instituciones públicas u organizaciones, esto les permitiría capacitarse con el objetivo de adquirir competencias,  aptitudes y conocimientos. De esta forma se podrían aumentar las posibilidades para laborar en el futuro.

Es menester puntualizar que dicho incremento a la beca se aplicará con base en el aumento del 22% al salario mínimo. Por lo que estos recursos económicos son equivalentes al salario mínimo, debido a que les permitan a los beneficiarios contar con recursos para adquirir alimentos básicos o trasladarse a los centros de trabajo.

De acuerdo con la actualización de las reglas de operación del programa insignia del gobierno federal que analiza la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer); sin embargo, todavía no se contempla como requisito para ingresar al programa presentar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) trámite que se convertirá en obligatorio para las personas mayores de 18 años a partir del próximo año. 

SAT: ¿Qué implica el RFC obligatorio para mayores de 18 años? ¿Pagarán impuestos?

¿Qué es la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro?

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigido a quienes tienen entre 18 y 29 años y no laboran y tampoco cursan sus estudios. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encarga de vincular a las y los becarios con empresas, instituciones públicas u organizaciones sociales para que se capaciten laboralmente y adquieran “competencias, aptitudes, conocimientos y valores”.

¿De cuánto corresponde la beca equivalente al salario mínimo?

Esta beca es depositada de forma mensual y es equivalente al salario mínimo de los mexicanos, con el objetivo de que puedan trasladarse a los centros de trabajo o que compren alimentos básicos. Comenzó a operar en enero del 2019 y en ese año el gobierno les depositó de manera directa a sus cuentas bancarias $3,600 pesos.

En 2020, el apoyo creció a $3,748 pesos y durante este año han percibido $4,310 pesos.

De acuerdo con el sitio oficial del programa, en la actualidad hay poco más de 451 mil jóvenes vinculados y vinculadas entre más de 361 mil centros de trabajo.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS