Infonavit: Así puedes saber cuánto dinero tienes ahorrado en la Subcuenta de Vivienda

El ahorro de los trabajadores se destina a la Subcuenta de Vivienda del Infonavit, el cual corresponde al 5% del salario del trabajador y las aportaciones las hace bimestralmente el patrón

MÉXICO.- Cuando se inicia la vida laboral y se da de alta al trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se comienza con un ahorro en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
 

El ahorro de los trabajadores se destina a la Subcuenta de Vivienda del Infonavit, el cual corresponde al 5% del salario del trabajador y las aportaciones las hace bimestralmente el patrón.
 

El dinero que se ahorra en la Subcuenta de Vivienda puede ser retirado en efectivo por el trabajador sólo cuando se pensione, siempre que no haya ejercido su crédito, o antes si compra una vivienda o la remodelarla.

¿Cómo saber cuánto dinero tienes ahorrado en la Subcuenta de Vivienda?
 

El Instituto tiene tres formas de que los trabajadores consulten el ahorro que han conseguido hasta ahora en la Subcuenta de Vivienda y son las siguientes:
 

  1. Una de las opciones y que no requiere salir de casa, es a través del portal web Mi Cuenta Infonavit, donde el trabajador puede ingresar al apartado de la Subcuenta de Vivienda, donde aparecerá el monto que ha logrado ahorrar.
     
  2. Otra forma es mediante los kioscos de autoservicio, donde se puede consultar e incluso descargar el resumen de movimientos para conocer el monto y cada detalle de la Subcuenta de Vivienda.
     
  3. También está la tercera opción que es revisarlo en los estados de cuenta de la Afore, donde aparece un apartado denominado Subcuenta de Vivienda donde se puede conocer el monto acumulado.
     

¿Para qué sirve el ahorro de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit?
 

El saldo que se acumula funciona como garantía cuando se adquiere un crédito con el Infonavit, para en caso de que se pierda el trabajo o haya incumplimiento en el pago de las mensualidades, se toma parte de ese dinero.
 

Una vez que el financiamiento se liquida, el saldo es liberado y puede servir para un segundo crédito o la devolución de éste al momento del retiro del trabajador.
 

También cuando se adquiere un crédito hipotecario a través de alguna institución financiera, el saldo de la Subcuenta de Vivienda sirve como enganche para adquirir la propiedad.
 

Es importante que los trabajadores sepan que el dinero ahorrado en el Instituto no puede retirarse en efectivo sino hasta la jubilación de un trabajador, porque si alguien les promete que es posible, puede tratarse de un fraude.
 

Algunas personas han sido engañadas con que es posible retirar el dinero en efectivo y terminan con la deuda de una hipoteca que no es suya, pero además les cobran una sustancial comisión por el trámite fraudulento.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS