Infonavit: ¿Cuál es la edad máxima para solicitar un crédito?

Anteriormente los trabajadores podían iniciar el trámite a los 65 años de edad, pero desde noviembre de 2022 el Infonavit amplió el plazo, que hoy es distinto para hombres y mujeres

MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), establece una edad máxima para que los derechohabientes tengan acceso a un crédito.

Anteriormente los trabajadores podían iniciar el trámite a los 65 años de edad, pero desde noviembre de 2022 el Infonavit amplió el plazo, que hoy es distinto para hombres y mujeres.

¿Cuál es la edad máxima para que hombres soliciten un crédito de Infonavit?
 

Los derechohabientes pueden comenzar su aplicación para el financiamiento hasta los 70 años de edad, con lo que también se incrementó el monto máximo de financiamiento al que pueden tener acceso, que es 2 millones 407 mil 347 pesos.

 El Infonavit establece un límite de edad, debido a que las personas mayores pueden tener mayores dificultades para cumplir con su compromiso financiero/ Unsplash

¿Cuál es la edad máxima para que mujeres soliciten un crédito de Infonavit?

El Infonavit aprobó que las mujeres tengan acceso a un financiamiento hasta los 75 años de edad, lo que implica que las trabajadoras tienen 5 años más que los hombres.

¿Por qué Infonavit limita las edades para otorgar un crédito hipotecario?
 

Infonavit establece una edad máxima para tramitar un financiamiento, debido a que se asume un compromiso financiero a largo plazo y por lo tanto se considera que las personas mayores pueden tener más dificultades para cumplir con las obligaciones de pago, especialmente si su ingreso disminuye.

Cuando los trabajadores se jubilan, reciben una pensión que es menor al salario que perciben durante su vida laboral, lo que podría complicarles cubrir sus gastos fijos y las mensualidades de su préstamo hipotecario.

Sin importar la edad de los derechohabientes, hay varios requisitos que deben cumplir para solicitar su crédito/ Especial 

¿Cuáles son los requisitos para tramitar un crédito de Infonavit?

¿Cuáles son los documentos que se necesitan para solicitar un crédito de Infonavit?

  1. Solicitud de inscripción de la hipoteca
  2. Avalúo de la vivienda
  3. Acta de nacimiento certificada en original y copia
  4. Identificación oficial vigente en original y copia
  5. Estado de cuenta bancario del trabajador con Clabe

¿Cómo solicitar un crédito de Infonavit?
 

Cuando verifiques tu precalificación y que cumples con los requisitos, debes ingresar a Mi Cuenta Infonavit y seleccionar la opción “me interesa un crédito”, donde encontrarás los diferentes esquemas de préstamos para vivienda disponibles.

 El trámite para obtener un crédito de Infonavit se debe iniciar desde Mi Cuenta Infonavit/ Especial

Después deberás tomar el curso “Saber más para decidir mejor”, que es una capacitación que te ayuda a entender el servicio de compra- venta.

El siguiente paso es solicitar el avalúo, pero si comprarás casa con un desarrollador, la constructora hará el trámite y si compras con un particular, puedes solicitarlo en las unidades de evaluación autorizadas.

Posteriormente debes solicitar el financiamiento ante Infonavit, para lo que debes integrar el expediente según el producto que tramites, para lo que debes hacer una cita o si comprarás con una constructora, ellos te ayudarán.

Después debes elegir el notario público, que tú puedes elegir si comprar con un particular, pero si haces el proceso con un desarrollador, él te ayudará con la escrituración.

Una vez que concluyas con los trámites, recibirás una constancia de tu hipoteca, el cual te entregarán en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi).

Antes de tramitar tu crédito, es importante considerar el pago mensual que tendrás a lo largo de varios años/ Pexels 

¿Qué se debe considerar antes de solicitar un crédito de Infonavit?

Es importante que antes de solicitar tu financiamiento de Infonavit, analices algunos aspectos que pueden afectar tu capacidad de pago y la viabilidad financiera de tu hipoteca.

Estos son algunos de los factores que debes considerar:

Capacidad de pago. Es importante que analices si puedes pagar el monto de la mensualidad del préstamo, considerando tus ingresos actuales y futuros.

Lo más recomendable es realizar un presupuesto que incluya tus gastos fijos, los gastos variables y los imprevistos para determinar si el pago mensual de la hipoteca es sostenible.

Costos adicionales. Además de la mensualidad de tu financiamiento, debes tener en mente costos adicionales que se pueden generar al adquirir una vivienda, como impuestos, seguros, mantenimiento y servicios públicos. Lo mejor es prepararse para afrontar cualquier gasto que pueda surgir entorno a la casa.

 Es importante considerar las finanzas personales, antes de comprometerse con el crédito de Infonavit/ Pexels

Tipo de vivienda. Debe analizarse si la vivienda que se pretende adquirir es un patrimonio adecuado no sólo para las necesidades actuales, sino también para las futuras, debido a que es posible que en el futuro el número de integrantes de la familia aumente.

También debe verificarse que la propiedad esté en una zona segura y accesible, incluso si es posible visitar varias opciones antes de elegir una casa, será mejor.

 Se debe considerar antes de un crédito, que es posible que la familia crezca, por lo que debe pensarse en eso al elegir el tamaño de la vivienda/ Pexels

Plazo del crédito. No debe perderse de vista que serán varios años los que se tendrá que cumplir con una mensualidad y con los intereses. Lo recomendable es elegir un plazo que permita pagar la hipoteca, pero sin comprometer la estabilidad financiera de la familia.

Son muchos aspectos que hay que considerar al momento de iniciar los trámites del financiamiento de Infonavit, debido a que es una decisión financiera importante que tendrás que asumir durante algunos años.

Si tienes alguna duda respecto al financiamiento del Instituto, puedes comunicarte a Infonatel al número 800 008 3900, donde puedes obtener mayor información.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS