¿Cuáles son tus derechos al comprar una vivienda?

Cuando recibes las llaves de la casa, puedes revisar los acabados, instalaciones y estructura, pero si vives en un condominio, tienes derecho de revisar también el estado de las áreas comunes o amenidades

MÉXICO.- Cuando adquieres una vivienda, puedes hacer válidos tus derechos como consumidor a través de una garantía, pero es importante que estés bien informado.

Cuando recibes las llaves de la casa, puedes revisar los acabados, instalaciones y estructura, pero si vives en un condominio, tienes derecho de revisar también el estado de las áreas comunes o amenidades.

Según el portal Propiedades.com, para la verificación debes llevar contigo una libreta, lápiz y celular con cámara, para que tomes detalle de cualquier desperfecto que encuentres.

Si notas que hay áreas que requieren reparación o descubres vicios ocultos, puedes hacer válida la garantía, pero entonces aparece la pregunta: ¿A quién puedes recurrir?

Según la abogada especialista en asuntos financieros e inmobiliarios, Karla Cruz González y Arturo Rodrígues Habeica, socio del despacho BRRH Abogados, los vicios ocultos están regulados en el Código Civil de cada Estado y en el Código Civil Federal.

En algunos casos especiales, como la copra-venta de bienes raíces, pueden sujetarse a la Ley Federal de Protección al Consumidor, pero cuando es un acuerdo entre particulares, es un juez de lo civil el responsable de resolver las controversias.

En cambio si la vivienda la compraste a una desarrolladora, la directora general de Quiality Inmobiliaria Uribe, Rocío Uribe, explicó que interviene la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Esto porque los desarrolladores están obligados a que sus contratos de adhesión estén inscritos a la institución y deben tener documentos en los que se mencione lo siguiente:

¿Y si las fallas persisten?

En los casos en los que ya hiciste valer la garantía, pero las fallas persisten, las opciones es que si se trata de un problema menor, el proveedor estará obligado a realizar las reparaciones y bonificarte el 5% sobre el valor de la repacación.

Si es algo a nivel estructural o instalación del inmueble e impida su uso, el proveedor hará las reparaciones necesarias y bonificará el 20% de la cantidad mencionada en el contrato como precio del bien.

Si el daño fuera algo irreparable, tienes derecho a pedir la sustitución del inmueble y si eso ocurre, será el proveedor quien asuma los gastos relacionados.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS