Conoce los mitos y realidades del crédito Infonavit

El analista de bienes raíces Leonardo Gónzalez, de Propiedades.com, menciona que el Infonavit, es el líder en la industria hipotecaria, además de ser una vía que garantiza el derecho a la vivienda

MÉXICO.- Al decidir comprar una casa o departamento mediante un crédito hipotecario, es natural que surjan dudas, por lo que resolvemos algunas de ellas.

El analista de bienes raíces Leonardo Gónzalez, de Propiedades.com, menciona que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es el líder en la industria hipotecaria, además de ser una vía que garantiza el derecho a la vivienda.

Así que te compartimos, según Propiedades.com, algunos mitos y realidades sobre el crédito de Infonavit.

Algunos mitos:

Infonavit no revisa el buró de crédito: Lo cierto es que sí se revisa tu historial crediticio, por lo que es importante que tengas buenos antecedentes y mantengas tus pagos al corriente.

Puedes solicitar una hipoteca desde la primera nómina: Falso. Para que puedas tramitar el crédito debes tener por lo menos 116 puntos y precalificar. Debes saber que el Infonavit calcula el puntaje basado en los siguientes cuatro factores:

  1. Edad
  2. Salario
  3. Ahorro en subcuenta de vivienda
  4. Bimestres cotizados

Entre más joven, más financiamiento te dan: Falso. Infonavit opera bajo criterios de precalificación y puntaje, lo que toma en cuenta es que tu base de cotización sea alta, sin importar si eres joven.

La edad máxima para ejercer un crédito es 64 años de edad, con 11 meses.

Únicamente puedes usar el crédito para comprar: Falso. Actualmente Infonavit te permite construir, remodelar y pagar tu deuda.

Si no ejerciste tu préstamo, puedes pedir la devolución del saldo de tu subcuenta de vivienda.

Infonavit te busca una casa según tus posibilidades de pago: Falso. El Infonavit sólo otorga créditos, e incluso te permite elegir una vivienda nueva o usada, siempre y cuando esté en  una zona urbanizada, libre de riesgo, con agua, drenaje, energía eléctrica y al corriente en el pago de servicios y predial.

Las realidades:

Si falleces se elimina tu deuda: Cierto. Todas las hipotecas cuentan con un seguro por fallecimiento y es válido siempre y cuando los pagos estén al corriente.

Si pierdes tu empleo, hay posibilidades de solucionarlo: Cierto. Mediante un esquema de Flexipago por desempleo, Infonavit te permite:

Si tienes problemas de pago puedes pedir una solución: Cierto. Cuando tienes pagos atrasados, a través de un mediador neutral e imparcial, el Instituto te ayuda a encontrar la mejor solución para pagar tu crédito.

Puedes pagar más rápido tu crédito: Cierto. Mediante el programa de Aportaciones Extraordinarias puedes ingresar el monto que tú decidas directamente a la subcuenta de vivienda. Estas son adicionales a las que bimestralmente hace tu patrón y que equivalen a 5% de tu salario.

Puedes solicitar un segundo crédito: Cierto. Una vez que liquides el primero, lleves por lo menos dos años de cotización continua y hayan transcurrido 6 meses desde que terminaste de pagar el crédito, puedes solicitar un segundo.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS