¿Cuáles son los inconvenientes de quedar mal en el Buró de Crédito?

Su solo nombre es motivo de miedo para mucha gente, hace que inmediatamente la gente haga lo que sea con tal de no estar en tan “infame” lista. ¿Pero qué tan cierto son esos temores?

MÉXICO.- Estar en el buró de crédito no es malo, tampoco significa que si estás en el buró de crédito no serás candidato para solicitar un servicio a una institución financiera, en realidad estar en el buró de crédito es todo lo contrario.

Cuántas veces no has escuchado frases de terror como: “Me van a meter a Buró de Crédito”, “No puedo porque estoy en Buró”, “Si no pagas te van a meter a Buró”, y similares.

Hoy en día es vista como la lista negra de personas indeseables, como estar proscrito y marcado con una X que te impediría hacer cosas que todos los adultos hacen, como pedir un crédito, solicitar algún tipo de préstamo, tramitar una tarjeta de crédito, etc.

¿De verdad es tan malo estar dentro? ¿Estoy marcado para siempre si estoy dentro? ¿Hay forma de salir?

Muchas preguntas surgen alrededor del Buró de Crédito y pocas respuestas, casi todas son suposiciones y especulaciones.

En el buró de crédito se encuentran todas aquellas personas que tienen una tarjeta de crédito, un crédito automotriz o hipotecario, o si tienen un servicio de telefonía o televisión de paga. 

Tener un historial crediticio favorece el proceso de aprobación en caso de que necesites un crédito. La información del buró de crédito solo puede ser consultada por la persona acreedora y las instituciones otorgantes.  

El único inconveniente que podrías tener dentro del registro del buró de crédito es si te atrasas con pagos a alguna entidad financiera, de esta manera las instituciones —quienes revisan el reporte que entrega el buró de crédito—, determinan que en este caso se trata de un solicitante que no es apto para obtener un préstamo ya que no cuenta con un buen historial crediticio. 

Utiliza el Reporte especial de crédito

Si necesitas un crédito, el reporte de crédito especial del buró de crédito detalla tu historial crediticio y comportamiento de pago. Con este reporte sabes si tus pagos están al corriente, si tienen un atraso menor o mayor a 90 días así como las fechas estimadas y el monto total de pago. Este documento también lo utilizan las entidades otorgantes para aprobar o rechazar un crédito. 

El reporte es gratis y puedes obtenerlo cada año en www.burodecrédito.com.mx, por teléfono al (55) 5449 4954 o al 800 640 7920 o directamente en las oficinas de atención a clientes, únicamente presentando tu credencial de elector o pasaporte. 

Por lo tanto, no pasa nada si estás en el buró de crédito siempre y cuando tu comportamiento de pago sea saludable y seas un usuario activo.

El buen comportamiento en tu historial de crédito te hace incluso acreedor a beneficios como tasas de interés más bajas, aumento de la disponibilidad de crédito, mayores plazos para pagar o mayor aforo para créditos hipotecarios. 

Fuente: Kon Dinero y Oyster

Tal vez te interesa: BBVA: ¿Qué tipos de intereses existen?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS