Crédito hipotecario: 6 causas por las que te pueden rechazar

Motivos como tener un mal historial crediticio, una situación laboral inestable o ingresos no comprobables son algunas de las causas que pueden evitar que obtengas un crédito hipotecario

MÉXICO.- El crédito hipotecario de cualquier institución financiera, es una opción para comprar una casa, sin embargo existen algunos motivos que pueden provocar que te den un “no” por respuesta.

Motivos como tener un mal historial crediticio, una situación laboral inestable o ingresos no comprobables son algunas de las causas que pueden evitar que obtengas un crédito hipotecario.

¿Por qué pueden rechazarte en un crédito hipotecario?

De acuerdo con el portal de compra-venta Vivanuncios, te decimos cuáles son las causas más comunes por las que pueden rechazarte en un crédito hipotecario y cómo evitarlas.

Algunas opciones de crédito, como para la compra de terrenos o los créditos de Infonavit, imponen algunos requisitos que la casa debe cumplir para obtenerlo mediante un financiamiento.

Lo frecuente es que la vivienda tenga acceso a todos los servicios básicos, que esté al corriente en todos sus pagos y que cuente con el alta en el Registro Público de la Propiedad.

Para evitar la negativa, debes asegurarte que el dueño de la propiedad que planeas comprar, tenga todos los papeles en orden y sus datos coincidan con los registrados.

Cuando llenas la solicitud de préstamo, debes rectificar que todos los datos sean correctos, tanto tus datos personales, como los de la propiedad que deseas comprar.

A pesar de que pienses que tu ingreso mensual o alguna deuda pendiente puedan afectar el resultado de tu solicitud, debes ser honesto y proporcionar información verídica, porque de lo contrario es posible que te rechacen un crédito hipotecario.

Un importante requisito para un crédito hipotecario, es la capacidad de comprobar que tienes estabilidad laboral. Tener antigüedad en tu trabajo, asegura al banco que tendrás un ingreso estable durante el tiempo de vida del crédito.

Si por alguna razón has cambiado de trabajo constantemente, es posible que generes desconfianza para las entidades financieras, lo que puede ser causante del rechazado de tu crédito hipotecario.

Es común que la mayoría de las entidades financieras soliciten incorporar un expediente, donde se incluya un comprobante de tu ingreso mensual declarado, que pueden ser recibos de nómina, estados de cuenta y declaración de impuestos, entre otros.

Actualmente existen opciones de crédito para quienes no tienen comprobantes de ingresos, ya sea porque ejercen profesiones pagadas por honorarios o trabajan informalmente.

Los créditos hipotecarios cubren normalmente el 90% del valor de la propiedad, lo que significa que debes tener un ahorro que te permita cubrir el 10%, como enganche de la casa.

Considera también otra serie de gastos iniciales, como el avalúo, la apertura de cuenta o comisiones bancarias y gastos notariales.

Basados en tu comportamiento en cuanto a los créditos que has solicitado y tu puntualidad con los pagos, se genera un puntaje que permite a las instituciones bancarias decidir si eres o no un buen candidato para obtener un financiamiento.

Las deudas pendientes o pagos atrasados, ocasiona malos puntajes y por lo tanto, es posible que rechacen tu solicitud de crédito hipotecario.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS