Condusef alertó sobre la tendencia sobre los créditos express que en realidad terminan siendo una estafa

No hagas caso a llamadas de tu banco, si antes no los contactaste tú; podría tratarse de un caso de fraude o vishing.

MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef),  alertó de una tendencia creciente de los créditos exprés que en realidad terminan siendo una estafa.

La Condusef emite esta alerta a la población sobre empresas gestoras de crédito que están ofreciendo préstamos exprés sin requisitos, como lo son comprobar los ingresos o consultar el Buró de Crédito del solicitante.

Este tipo de empresas operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población que van desde los 2 mil pesos y hasta los 5 millones de pesos, mediante anuncios en periódicos, volanteo, teléfono, en páginas de Internet, o también a través de las redes sociales.

Una vez que las personas solicitan el crédito, estas empresas les piden previo un depósito de dinero de aproximadamente el 6% del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, fianza o seguro; posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final, quedándose con el anticipo. 

Inclusive hasta piden más dinero argumentando que es necesario para acelerar la autorización del crédito. Muchas incluso desaparecen o cambian de nombre, para que no las puedas localizar.

Por lo anterior, la CONDUSEF hace un llamado a la población a no dejarse engañar por este tipo de ofrecimientos que están proliferado en estos momentos en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, entre otros, aprovechando la contingencia sanitaria que estamos viviendo derivada del  COVID-19; debes tener en cuenta que, en la mayoría de los casos es un fraude, ya que sólo buscan lucrar y obtener un beneficio económico de las personas que acuden a ellas por necesidad, por lo que se recomienda recurrir a Instituciones Financieras formales y debidamente registradas. 

Condusef hace las siguientes recomendaciones en cuanto a los créditos exprés:

En cuanto a los apoyos establecidos por los bancos, debes tener en cuenta que:

Finalmente, se recomienda que los usuarios cuiden más que nunca su capacidad de pago en estos momentos, particularmente que administren bien el uso de la tarjeta de crédito, la cual puede ser más útil si se presenta una eventualidad, es decir, tenerla como una reserva. 

Fuente: Condusef

Tal vez te interesa: Tarjetas de crédito: Todo lo que debes saber, si no has tenido una

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS