5 señales que muestran que estás listo para comprar una casa

En primer lugar debes sentirte listo y seguro de que es la mejor opción para ti, ya qse a porque pagar una renta es cada vez más pesado, o porque planeas mudarte a una ciudad donde piensas vivir un largo periodo

MÉXICO.- A veces las ganas de comprar una casa aparecen antes de que estés realmente listo para dar un paso tan importante para tu futuro y tu patrimonio.

En primer lugar debes sentirte listo y seguro de que es la mejor opción para ti, ya qse a porque pagar una renta es cada vez más pesado, o porque planeas mudarte a una ciudad donde piensas vivir un largo periodo.

Como sea, deberás tener claridad de tu objetivo, así que tienes que decidir si vas a invertir en una casa para convertirla en un activo o porque vivirás ahí, porque hay que tomar en cuenta diferentes factores para estas decisiones.

De acuerdo con el portal de compra- venta Vivanuncios, sin importar el uso que planees darle a la propiedad, gay señales que te ayudarán a saber cuándo debes comprar una casa y a continuación te los detallamos.

1.- Tienes un empleo estable

Una buena señal de que estás preparado para dar el gran paso es que cuentes con un empleo estable. Aunque sin duda no es lo único, pues lo más recomendable es que ese empleo lo hayas tenido durante al menos un año y que sea formal.

De esta manera se reduce el riesgo de incumplimiento de los pagos de la casa, sobre todo si te ayudarás de un crédito hipotecario para adquirir la propiedad.

2.- Cuentas con un fondo de ahorro

Según Vivanuncios una muy buena señal de que puedes comprar una casa, es contar con un fondo de ahorro. Este dinero te ayudará al momento de querer invertir, ya que en caso de alguna situación extraordinaria que te impida seguir pagando o que necesites el dinero extra para cubrir algún gasto de la casa, podrás echar mano de esos recursos.

Sin embargo, si tienes un fondo de ahorro en algún banco o institución como Infonavit, debes asegurarte que ese dinero puedes utilizarlo en cualquier momento, ya que hay cuentas de ahorro en las que sólo puedes hacer retiros después de cierto tiempo.

3.- Sabes cuál es el tipo de casa que quieres comprar

Si tienes una idea del tipo de propiedades que te gustaría adquirir, ahorrarás tiempos de búsqueda.
Considera que no basta enlistar las características internas de las viviendas, sino que también debes considerar características externas.

Decide cuál será el uso de la propiedad, ya sea que inviertas en un patrimonio para ti y tu familia o la quieras rentar, debido a que las características varían según su uso.

4.- Calificas para un crédito hipotecario

Asegúrate de cumplir con todos los requisitos para calificar para un crédito hipotecario, pero considera que esto no garantiza que se te otorgue el crédito, porque se toman en cuenta los ingresos, capacidad para pagar el préstamo y el historial crediticio

Si es la primera vez que compras una propiedad, existen muchos programas que pueden ayudarte con asesoramiento o préstamos con intereses más bajos para dar los primeros pagos de la hipoteca o para terminar de pagar la casa.

5.- Cuentas con varias fuentes de ingresos

Otro indicio de que estás preparado para comprar una propiedad, es que cuentas con varias fuentes de ingresos, además del fondo de ahorro, ya que esto te permitirá una mayor estabilidad económica.

Considera que el costo de la propiedad no es lo único que pagarás, sino que hay otros gastos de compra que debes tener en mente para que no te sorprendan.

Los ingresos extra también serán útiles si surgen imprevistos al momento de comprar la casa, o para realizar el papeleo necesario para registrar la propiedad o mudarte.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS