Cómo mejorar tu score crediticio en 2024 rápidamente

Estrategias y consejos prácticos para mejorar tu historial financiero de forma segura

MÉXICO.- En la actualidad, el score crediticio se ha convertido en un factor determinante al momento de acceder a créditos y financiamientos

Para muchos, mejorar este indicador puede parecer un desafío abrumador, pero existen estrategias efectivas que garantizan resultados positivos.

El experto en finanzas, Cesar Dabian, publicó en su canal reciemente algunas recomendaciones para impulsar al máximo tu score crediticio y te ayuda a comprender cómo funciona el Buró de Crédito. 

Comprender la realidad del Buró de Crédito:

Es común que las personas asocien estar en el buró de crédito con una calificación negativa, pero la realidad es que todos estamos allí, independientemente de nuestras calificaciones. 

El historial crediticio se construye desde la adquisición de servicios como teléfonos celulares, internet o tarjetas departamentales.

Los pilares del score crediticio:

Puntualidad (35%): La puntualidad en los pagos es el factor más influyente en la calificación crediticia. Ser diligente en el cumplimiento de obligaciones financieras es esencial para mejorar el score.

Tasa de utilización (30%): Mantener la tasa de utilización de la línea de crédito por debajo del 30% es clave. Abrir varias tarjetas de crédito puede ayudar a distribuir los gastos y reducir esta tasa.

Experiencia crediticia (15%): La duración de la experiencia crediticia representa el 15% del score. Utilizar diferentes tipos de créditos, como tarjetas de crédito y préstamos, contribuye positivamente.

Créditos nuevos (10%): La apertura de nuevos créditos impacta en la calificación. Tener varios créditos abiertos puede ser beneficioso, siempre que se gestionen de manera responsable.

Variedad de créditos (10%): La diversidad de créditos, como tarjetas departamentales, automotrices o hipotecarios, mejora la puntuación. Una cartera variada demuestra habilidades financieras diversas.

Estrategias para mejorar el score crediticio:

Tarjetas de Crédito Garantizadas: Para aquellos con historiales crediticios limitados, abrir una tarjeta de crédito garantizada es una opción segura. Aunque implica un depósito inicial, este método permite construir un historial crediticio positivo.

Tarjetas de Crédito como Usuario Autorizado: Si alguien de confianza tiene un buen historial crediticio, ser agregado como usuario autorizado en una de sus tarjetas puede beneficiar a aquellos que buscan mejorar su score.

Uso Activo y Responsable: Utilizar regularmente las tarjetas de crédito, sin exceder el 30% de la línea de crédito, demuestra responsabilidad financiera y contribuye a una mejor calificación.

Mejorar el score crediticio es posible mediante estrategias prácticas y conscientes. Al comprender los factores que influyen en la calificación y seguir pasos como el uso adecuado de tarjetas de crédito, es factible garantizar un avance positivo en el historial financiero. 

Con estas herramientas, abrir puertas al financiamiento y acceder a oportunidades crediticias se vuelve una realidad para aquellos que buscan fortalecer su posición crediticia.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS