Buró de Crédito: Mitos y realidades sobre el historial crediticio

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el propósito de los historiales crediticios es disminuir el riesgo que puedan correr los otorgantes al autorizar un crédito

MÉXICO.- El Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia, una empresa privada que administra la información de empresas o instituciones que otorgan préstamos y la transforman en historiales crediticios, pero no todo en esto es malo.
 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el propósito de los historiales crediticios es disminuir el riesgo que puedan correr los otorgantes al autorizar un crédito.
 

Tener un buen historial crediticio te permitirá tener acceso a créditos futuros y por el contrario, un mal historial te cerrará las puertas.

Mitos y realidades del Buró de Crédito
 

La Condusef comparte algunos de los mitos más comunes respecto al Buró de Crédito:
 

Mito 1. Es una lista negra que no te beneficia
 

Falso. El historial crediticio es un registro que permite a las entidades financieras evaluar y determinar si eres confiable o no para otorgarte un crédito. No se trata de una lista negra, debido a que cada quien construye su historial, a partir del manejo y pago de sus compromisos crediticios.
 

Mito 2. El Buró de Crédito sólo sirve para los bancos
 

Falso. El historial crediticio además de conocer tu comportamiento financiero en relación a tus deudas, te permite saber quién lo consulta y corroborar que tu información sea correcta y esté actualizada.
 

Mito 3. El Buró de Crédito decide si te otorgan o no un crédito
 

Falso. El Buró de Crédito sólo brinda información a las instituciones financieras, quienes son las que finalmente toman la decisión de si otorgan o no un crédito. El historial crediticio, además de mostrar el riesgo de hacerte un préstamo, les permite conocer el monto y plazo que pueden otorgarte, además de otras condiciones.
 

Mito 4. El historial crediticio se puede modificar
 

Verdadero. El  historial crediticio se actualiza por lo menos una vez al mes, así que si te pones al corriente en tus pagos después de un atraso, tu información se verá reflejada en tu historial.
 

Mito 5. Nadie te puede borrar del Buró de Crédito
 

Verdadero. El historial crediticio se crea desde que solicitas un crédito, no por incumplir con los pagos necesariamente y para ser borrado si tienes un mal historial, debe pasar cierto periodo.
 

La ley estipula lo siguiente:
 

Mito 6. El Buró de Crédito sólo pueden verlo las instituciones financieras
 

Falso. Como persona tienes derecho a obtener reporte gratis cada 12 meses y si tienes consultas adicionales, éstas tienen un costo de cerca de 35.60 pesos por reporte.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS