Así puedes cuidar que los meses sin intereses no te sobreendeuden

Para un mejor control, lleve un registro estricto de su uso y lea correctamente su estado de cuenta.

MÉXICO.- Encontrarse con promociones de meses sin intereses cada vez es más frecuente; pero ¿sabe cómo se maneja el cobro de estas parcialidades en su estado de cuenta? Es importante que se informe de ello, pues de no tenerlo en cuenta podría generarse un problema de sobreendeudamiento.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguró que hay un creciente interés por parte de los bancos en aumentar los créditos al consumo; acción que vuelve básico que usted esté bien informado de cualquier crédito que pueda adquirir. 

Alan Gómez, director de retención de Principal Financial Group, destacó que esta promoción aligera el pago inmediato y le ayuda a obtener un bien que de otra forma no podría obtener en el momento. Si bien lo ideal es tener un plan de ahorro previo para dicha compra, es bueno saber que se tiene la opción del pago a meses sin intereses .

El programa de Educación Financiera de MasterCard, Consumo Inteligente, consideró que para sacarle el máximo provecho a dicha opción es necesario primero hacer una lista de los bienes que quiere comprar o reponer y únicamente atenerse a éstos cuando haga compras bajo esta promoción.

Afirmó que las parcialidades solamente favorecen a su cartera cuando adquiere artículos con una vida útil mayor al plazo al que lo esté comprando.

El vocero de Principal Financial Group destacó que pagar las comidas a meses sin intereses, el súper, o cualquier gasto diario es un error, porque se trata del flujo cotidiano.

Otra manera de sacarle provecho a este beneficio de las tarjetas de crédito es hacer cuentas antes de firmar; revise que sus créditos más el monto de los planes de meses sin intereses no sobrepasen 30% de los ingresos.

Evite comprar por comprar, esto no le reportará ningún beneficio, es un gasto que no necesitaba.

Consumo Inteligente exhortó a que sea muy puntual en sus pagos, pues si no paga en la fecha que le indica el banco se anulará esta ventaja de la promoción.

En su estado de cuenta vendrá por separado el desglose de los cargos normales y los de meses sin intereses que deberá pagar. Tenga claro que el pago mínimo que se especifica no incluye los pagos de las compra a meses sin intereses, pues si se confunde no sólo perderá la ventaja de no generar intereses sino que podría desfalcarse.

La Condusef afirmó que puede liquidar el monto restante de la promoción antes del plazo establecido. En algunos bancos tiene que avisar que desea liquidar su adeudo, de lo contrario dicho pago se tomará como saldo a favor y le seguirán cobrando la mensualidad sobre promociones.

Consumo Inteligente exhortó a que al momento de firmar su voucher verifique que especifique que la compra fue a meses sin intereses. Si firma el voucher sin que éste lo diga, después no podrá reclamar. Guarde los vouchers y tickets de compra por si detecta alguna anomalía.

Aconsejó que evite las promociones, si ve que se vienen desembolsos fuertes, procure pagar lo más pronto posible el resto de sus deudas en su plástico, porque ésas sí generan intereses .

Las herramientas son tan buenas o malas como el uso que les dé, aproveche los beneficios de su tarjeta para mejorar su flujo de dinero, siendo consciente de que los meses sin intereses son una facilidad que se debe usar con moderación.

Fuente: Consumo Inteligente, Condusef y Principal Financial Group 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS