5 puntos clave para decidir entre el crédito Infonavit y el hipotecario

Algunas personas pueden elegir comprar una vivienda mediante un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), o con un financiamiento bancario

MÉXICO.- Comprar una casa es un paso muy importante en la vida de cualquier persona, debido a la carga financiera que representa, por lo que es importante tener claro cuál es el mejor crédito.
 

Algunas personas pueden elegir comprar una vivienda mediante un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), o con un financiamiento bancario.
 

Según Yave, una plataforma digital de créditos hipotecarios, los compradores mexicanos inician la búsqueda de su hogar, sin tener claro cuál será el mejor camino financiero para realizar la compra, lo que causa retraso en el proceso.

No existe un crédito hipotecario ideal para todos, cada producto financiero comprende diversas necesidades y está diseñado para diferentes públicos. Por esta razón es necesario entender las diferentes ofertas y analizar a cuáles puedes calificar, en términos de tus ingresos o planeación financiera a futuro”, detalló el cofundador y CEO de Yave, Bernardo Silva.
 

Para comprender la oferta pública y privada, Yave comparte 5 aspectos clave que te ayudarán a determinar cuál es tu mejor opción:
 

1. Define cuánto dinero puedes gastar
 

Este punto es clave, porque ninguna institución te prestará más de lo que puedes pagar. El monto del financiamiento sin duda depende de tus ingresos mensuales, pero las instituciones financieras tienen una ventaja sobre el Infonavit que es: Co-acreditación libre.
 

2. Compara el préstamo máximo de cada institución
 

Es importante entender cuál es el monto máximo que te podría prestar el Infonavit y las instituciones privadas. Si la casa que deseas comprar supera los 2 millones 716 mil 334.54 pesos, tu mejor opción será recurrir a un crédito hipotecario o a un cofinanciamiento del Instituto.
 

3. Toma en cuenta el plazo en el que pagarás tu crédito
 

El Infonavit y los bancos tienen diferentes plazos de pagos, así que si necesitas un financiamiento por más de 20 años, Yave sugiere al Instituto como tu mejor opción.
 

En cambio si lo que buscas es un menor plazo para terminar de pagar el crédito antes, una institución financiera podría otorgarte una mejor tasa de interés, sin olvidar que no te cobrará por hacer pagos anticipados.
 

4. Analiza cuánto dinero tienes ahorrado para el enganche y otros gastos iniciales
 

Como sabrás, uno de los principales requisitos para obtener un crédito hipotecario es tener un ahorro para cubrir los gastos iniciales, que se refiere a un enganche, gastos notariales y avalúo, entre otros.
 

Si no tienes ahorros para esto, el Infonavit podría ser tu mejor opción, porque con el uso de la Subcuenta de Vivienda puedes cubrir estos gastos.
 

5. Conoce tus puntos de Infonavit
 

Anteriormente el Infonavit solicitaba 116 puntos para poder acceder a un crédito, pero ahora se requieren 1080 puntos para los hombres y 1060 puntos para las mujeres.
 

Si no cumples con los puntos necesarios de pre-calificación y necesitas una casa en breve, puedes optar por un crédito hipotecario, ya que los bancos no solicitan puntuación.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS