Mujer y créditos: ¿Por qué existe una brecha de género y cómo eliminarla?

Según datos de la Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (Inegi), sólo el 19% de las mujeres tiene alguno de estos productos en un banco, mientras que el 24% de los hombres tiene uno

MÉXICO.- Aunque existen avances de las mujeres en la participación económica, todavía hay brechas importantes en distintos ámbitos, y según la fintech Yo te Presto, una de las más importantes es el acceso al crédito.
 

Según datos de la Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo el 19% de las mujeres tiene alguno de estos productos en un banco, mientras que el 24% de los hombres tiene uno.
 

¿A qué se debe la brecha de género en los créditos?
 

Según la fintech, se debe a diferentes factores, pero principalmente a los siguientes:
 

1. Menor acceso
 

Las mujeres tienen menos acceso a créditos que los hombres, y cuando lo tienen, suelen recibir montos menores y tasas de interés más altas debido a la falta de bancarización e historiales crediticios sólidos, según el Inegi.
 

2. Barreras culturales
 

Los roles de género tradicionales y las normas sociales pueden ser una limitante en la capacidad de las mujeres para solicitar y obtener un crédito. Un ejemplo, es que aún falte un camino largo por recorrer en materia de repartición de trabajos no remunerados, como las tareas de cuidados, porque según la fintech Yo te Presto, ellas invierten más de 2 mil horas al año en estas labores, mientras que los hombres destintan poco más de 800.
 

3. Falta de información
 

Es común que las mujeres tengan menos acceso a la información financiera que los hombres, lo que hace más difícil que tomen decisiones informadas sobre el crédito. Incluso, el estudio “Mujeres y Finanzas 2022” de la fintech Yo te Presto, indica que el 90% de las mujeres afirma no tener suficiente información sobre finanzas.
 

¿Cómo combatir la brecha de género en los créditos?
 

Para combatir la brecha de género es necesario construir un futuro financiero más equitativo, para lo que se necesita lo siguiente:
 

Promover la educación financiera. Las mujeres requieren información y herramientas para tomar decisiones informadas sobre el crédito.
 

Eliminar las barreras al acceso al crédito. Las instituciones financieras deben ofrecen productos y servicios crediticios diseñados específicamente para las necesidades de las mujeres.
 

Impulsar políticas públicas. Los gobiernos pueden implementar políticas que incentiven la igualdad de género en el acceso al crédito.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS