¿Un jubilado puede volver a trabajar?

En los casos donde una persona se jubiló y la pensión la tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sí es posible trabajar de nuevo, pero existen algunas reglas que deben cumplirse

MÉXICO.- Cuando una persona ya se jubiló, suele aparecer la duda de si es posible obtener un nuevo empleo o si esto ocasionará la pérdida de la jubilación, lo que depende en gran medida de la institución que tiene la pensión.

En los casos donde una persona se jubiló y la pensión la tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sí es posible trabajar de nuevo, pero existen algunas reglas que deben cumplirse.

¿Cuáles son las reglas a seguir en el IMSS?

De acuerdo con Excélsior, es necesario que hayan transcurrido al menos seis meses desde la jubilación y un punto muy importante a considerar, es que no puede ocuparse el mismo puesto y el salario debe ser menor al 50% de lo que se percibía.

En el artículo 196 de la Ley del Imss se establece que el asegurado deberá abrir una cuenta individual en la Administradora de Fondos para el Retiro que elija, según las normas generales establecidas en la ley.

Una vez al año en el mismo calendario en el que adquirió el derecho a la pensión, podrá el asegurado transferir a la Aseguradora que le esté pagando la renta vitalicia, el sueldo acumulado en su cuenta individual, conveniendo el incremento en la renta vitalicia o retiros programados que esta última le esté cubriendo.

¿Cuáles son las reglas en el ISSSTE?

En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste), según Excélsior, el empleado que regresa a la dependencia tiene que dar aviso al instituto para suspender la pensión, hasta que concluya con su trabajo.

Una vez que deje el trabajo, lo que haya generado se incorporará a la pensión y si el pensionado trabaja en un lugar en el que no tenga que inscribirse al régimen del Issste, no es necesario avisar y puede continuar con el cobro de la pensión.

Otra de las opciones que tienen los trabajadores, es laborar bajo el régimen de honorarios, lo que les permite negociar el sueldo y otras prestaciones como seguro de gastos médicos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS