5 instrumentos financieros para tener un mejor retiro

El futuro es, para la mayoría de las personas, incierto. Sobre todo para las personas que empezaro na cotizar en las Afores luego de 1997, ya que según los especialistas, este ahorro no será suficiente para un retiro digno. 


MÉXICO.- El presente se vive; el pasado fue, pero, el futuro es totalmente incierto, y para gran parte de las personas económicamente activas, el futuro puede ser un factor de gran incertidumbre.  Es menester puntualizar algo que, según los expertos, señalan: los fondos en las Afores, sobre todo las que empezaron a cotizaron luego de 1997, no serán suficientes para disfrutar de un digno retiro.

Para lograr aspirar tener una vejez sin preocupación económica, es necesario explorar distintas alternativas y no únicamente las Afores. Aún así, el 71% de los mexicanos no cuentan, siquiera, con un plan personal de retiro en acción, según las cifras de Coru.

5 instrumentos financieros para el retiro.

1.- Ahorro voluntario en Afore.

Es el ahorro adicional que se hace a tu cuenta individual de Afore, puede servir, entre otras cosas, para aumentar el monto de la pensión. Entre uno de los beneficios de estas aportaciones voluntarias destacan que tu cuenta tendrá mayores rendimientos, y las aportaciones las puedes deducir de los impuestos.

Asimismo, puedes realizar estas aportaciones según tus posibilidades, que pueden ser desde los 50 pesos. 

2.- Plan Personal de Retiro (PPR).

Es una cuenta especial destinada a la inversión a largo plazo, y lo ofrecen casi todas las instituciones financieras. Este instrumento exige aportaciones de forma periódica y por lo general, son de forma mensual; en caso de incumplimiento, hay que aclarar, puede haber penalización. 

Estas aportaciones no deben ser retiradas sino hasta que cumplas los 65 años de edad, o en caso de invalidez o incapacidad para trabajar. 

3.- Fondos de inversión.

Estos instrumentos financieros son una de las mejores opciones para  complementar tus ahorros para tener un mejor retiro. Los especialistas recomiendan invertir en los fondos que estén diseñados específicamente  para este propósito, como el caso de los Fondos ciclo de vida.

Lo más recomendable es acercarse a un asesor financiero, de esta forma podrás decidir qué plan de ahorro e inversión te conviene según el objetivo que busques, tu edad y tu capacidad de ahorro.

4.- Seguro de retiro.

Corresponde a un instrumento de ahorro que ofrecen las aseguradoras. Existen algunos planes deducibles de impuestos, y con este tipo de seguro, conoces desde el primer día de contrato cuánto dinero recibirás a la edad de jubilación, además de que cuenta con cobertura en caso de fallecimiento o invalidez.

5.- Cuenta personal especial para el ahorro.

Es una cuenta de estímulo fiscal autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que busca fomentar el ahorro y la adquisición de fondos de inversión a mediano plazo. El monto máximo son de 152 mil pesos, y deben permanecer cinco años en la cuenta; es decir: no puedes hacer retiros anticipados.

En conclusión: los instrumentos financieros con los que cuentes te ayudarán a tener una mejor calidad de vida una vez que termines tu etapa laboral. Por eso, es importante que planifiques tu futuro.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS