Retiros de Afore: ¿Cuánto retiene el SAT y cuándo debes presentar declaración anual?

Conoce las tasas de retención del ISR para retiros de Afore y las obligaciones fiscales según tus ingresos

MÉXICO.- Realizar retiros de las subcuentas de ahorro para el retiro de la Afore implica enfrentarse a retenciones por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Descubre cuánto puede descontar el SAT según el artículo 96-Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Tasas de Retención: El artículo 96-Bis de la Ley ISR establece tasas de retención aplicables a los ingresos provenientes de las subcuentas de ahorro para el retiro, oscilando en promedio entre el 5% y el 7%. 

Por ejemplo, si realizas un retiro de 100 mil pesos, la retención podría situarse entre 5 y 7 mil pesos.

Cálculo sobre el Ingreso Gravado: La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) aclara que la retención no se aplica sobre el total del ingreso, sino sobre el ingreso gravado. 

Este último se obtiene restando el monto exento, equivalente a 90 veces el salario mínimo general del área geográfica correspondiente por cada año de contribución de las subcuentas de retiro. La retención del ISR se calcula únicamente sobre el excedente del monto exento.

Obligaciones Fiscales: Si tu único ingreso proviene de la Afore, la retención de impuestos será considerada definitiva, eximiéndote de la obligación de presentar la declaración anual. 

No obstante, si percibes ingresos adicionales por salarios, honorarios, arrendamiento o intereses, estarás obligado a presentar la declaración anual, acumulando todos tus ingresos en el ejercicio fiscal correspondiente.

Herencia de Recursos de Afore: En el caso de recibir los recursos de las subcuentas de retiro como beneficiario o heredero, estás exento de pagar ISR, ya que estos ingresos se equiparan a la naturaleza de salarios. 

La Prodecon destaca que, al ser la única y legítima persona beneficiaria o heredera, los recursos se consideran herencia o legado y están exentos del pago de ISR.

Asistencia de Prodecon: Ante cualquier duda, la Prodecon ofrece asistencia a través de sus líneas telefónicas. En la Ciudad de México, puedes comunicarte al 55 12 05 9000, mientras que en el interior del país, puedes llamar al 800 611 0190. Desde el extranjero, el número es (+52) 55 1205 9000.

Con esta información, los contribuyentes podrán tomar decisiones informadas sobre sus retiros de Afore y cumplir con sus obligaciones fiscales de manera adecuada.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS